Autoconocimiento

AUTOCONOCIMIENTO

Soy una apasionada por los procesos de la vida. Disfruto mucho conocer acerca de cómo operamos los humanos. Mis prácticas en el campo de las comunicaciones y del coaching, me han facilitado emprender un proceso personal de autoconocimiento.

He sido una buscadora permanente de la vida. He querido comprender por qué estamos aquí y cómo conseguir una existencia feliz y realizada. Que no me digan que entender algo “no es conveniente” porque no lo creo. Siempre tuve inquietudes acerca de la vida… y sus procesos, lo personal, lo familiar, el amor, las relaciones, lo político.

A las personas se nos dijo que “pensáramos y luego existiéramos” y que sólo creyéramos en aquello que podíamos ver y tocar. Y por ahí dejamos de lado lo esencial de la vida. Eso que como decía el autor de El Principito (Antoine de Saint-Exupéry) “… no es visible a los ojos”.

Hemos perdido la conexión con nuestro mundo interior, ese espacio que tantas luces puede ofrecernos para avanzar en la vida

Son esas áreas las que no atendemos. Nuestras emociones, nuestro cuerpo “hablándonos” a través de dolores o incluso enfermedades o sensaciones que expresan algo. También la creencia en algo más grande que nosotros, lo espiritual que es tan natural y necesario. Todo ello, nos permite vivir equilibradamente en un mundo cada vez más complejo.

Pues a mí me preocupa que eso no lo vivamos, ni lo entendamos porque crecimos en una cultura que sólo valora lo material y que además invita al individuo a vivir afuera, a encontrar respuestas en otras personas y situaciones externas; y hemos perdido la conexión con nuestro interior, ese espacio que puede ofrecernos tantas luces para avanzar en la vida.

Tal vez esto se lea profundo y complicado, pero a mí me resulto natural iniciar mi búsqueda y mi proceso de autoconocimiento para convertirme en un ser humano más integral, más sano, y al final más feliz. Esto no se logra en una sola vida. Se que la vida es un proceso, un “viaje”, muchas veces doloroso, pero increíblemente sanador y otros, extremadamente luminoso.

Pues está es mi pasión. Y sé que al acompañar a otros a encontrar esos puntos, me ayudo a mí misma. No quiero hacer teoría, ni frases complejas. Me encanta la sencillez. Trato de practicarlo en todas las áreas de mi vida. Así es que procuraré escribir acerca de mi experiencia, de lo vivido, visto, leído, escuchado y  compartido con otros.

Espero tocarlos y que juntos disfrutemos de esta pasión y de paso, si podemos, ayudarnos mutuamente y avanzar en este viaje que se llama Vida.