En control de mis gastos

  

 “No te fijes en lo que pierdes; estate atenta a lo que ganas, a cada logro”    

Eva Juan, Psicooncóloga española   

Sin duda que esta época es hermosa. Y, a pesar de cualquier contrariedad que hayamos tenido en el año, es importante agradecer por las bendiciones recibidas. También es momento propicio para retomar los compromisos con nosotras mismas. Para algunas será la nueva dieta del año, compartir más con la familia y los buenos amigos. Para mí, será continuar trabajando por mi libertad financiera.   

Libertad financiera, no es un término fácil de entender y en lo personal lidiar con números no es de mis actividades favoritas. Sin embargo tengo algunos años tratando de administrar mejor mi dinero. Con más responsabilidad y con menos gastos superficiales. Es importante para cualquier mujer ser independiente en muchos sentidos. Y ser independiente en mis finanzas, es clave.   

Quiero compartirles lo que he estado haciendo desde que inició el mes y como esta época se convirtió en una de evaluación, de tranquilidad, de toma de decisiones conscientes y pensadas sobre variados temas. Lo que más prevaleció fue el compromiso conmigo misma por administrar mejor mi dinero, mi tiempo y mis relaciones.   

Algunos de los asuntos más relevantes fueron, por ejemplo, cómo utilizar mi aguinaldo de la forma más inteligente posible. Cómo compartir con mis amigos más íntimos para que las fiestas fueran en realidad valiosas, cómo “agendar” un par de días para estar a solas y escribir mi tradicional evaluación del año; también buscar en mi closet ropa perdida por ahí y evitar gastos innecesarios para las fiestas. Y mi proyecto más ansiado: la limpieza de mi casa que inició con la recolección de más de 100 libros que decidí donar.   

He buscado sólo actividades significativas, que me enriquezcan como persona y que me hagan sentirme bien, orgullosa de ser quien soy. La mayor parte de mi vida, fui una consumista. Cedí, por mucho tiempo, a la publicidad de la época que  nos invita a comprar y jamás a meditar, a compartir o intentar hacer cosas en familia, con amigos cercanos, y sobre todo a realizar una evaluación del año que termina.   

Hoy quiero compartirles en qué decidí invertir mi aguinaldo. Mis prioridades:  

– Pago de deudas, en realidad fue abono, pero me sentí aliviada de hacerlo.
– Arreglos pendientes por años de mi vehículo.
– Ahorro. Iniciamos el año sin dinero y las cuentas siempre hay que pagarlas.
– Regalos, asignando una cantidad específica de la cual estoy atenta.

Mi regalo personal, un par de días en Suchitoto para consentirme y escribir mi evaluación del 2010.
    

   

Después de haber decidido hacer todo esto, me encontré con un artículo cuyo link les comparto. Me sentí muy orgullosa al darme cuenta que los consejos que ahí ofrecen, eran los mismos que yo había tomado este año. http://mx.finanzaspracticas.com/323715-Como-utilizar-bien-el-aguinaldo.note.aspx   

En resumen el artículo que les comparto nos dice: Primero lo primero, reconociendo que estaremos expuestos a tentaciones, pero debemos tranquilizarnos y planificar el destino del dinero. Cómo, escribiendo un listado de las cosas imprescindibles y también de las prescindibles.   

Es importante, asignar alguna cantidad al disfrute, porque nos lo merecemos.   

Qué cosas nos recomiendan incluir en ese listado. Salud: revisiones médicas anuales, dentista, algún examen pendiente; deudas: pago total o abono; gastos necesarios: arreglos en casa o vehículo, pago de impuestos. Una vez identificados, podremos asignar dinero a las cosas que no son tan necesarias. Nos recomiendan también comprar inteligentemente, comparando precios y esperando a las ofertas. Los invito a leer el artículo, sencillo y fácil de practicar.   

Les deseo una hermosa navidad en familia, que descansen y disfruten mucho esta época.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s