Época de evaluación

Desde hace varios años inicié una tradición. Sentarme y escribir mi evaluación del período que finaliza y definir mis propósitos para los siguientes 12 meses. Al principio fue frustrante porque no lograba ver realizados mis sueños. Pero nunca deje de escribir.

Cada 31 de diciembre con una copa de vino y un papel, me siento a las 5 de la tarde a revisar lo escrito el año anterior y a redactar los propósitos para el siguiente período. Cada año, descubro con asombro, como mis sueños y mis propósitos se cumplen. Muchas veces no como lo esperaba, pero los deseos de alguna manera se vuelven una realidad en mi vida.

Este año, me regalé tres días en Suchitoto, y desde acá escribo este artículo con el que quiero compartirles la forma en cómo dibujo mis propósitos.

Primero, creo que la vida es una serie de ciclos. Cosas que iniciamos, crecen y luego se desvanecen. Un trabajo, una relación de pareja o de amigos, un proyecto, una época. Todo tiene un principio, un período de crecimiento y su fase de cierre. Es la ley natural de la vida y se aplica a todo. Observarlo me ha resultado saludable, porque a cada cierre descubro muchas lecciones.

Segundo, veo mi vida como partes independientes que se entrelazan. Cada una de ellas tiene un lugar valioso para conformar el ser humano que soy. Estas áreas son:

–          Lo personal que va desde lo intelectual, pasando por lo físico y la salud, esas cosas que me hacen ser una persona realizada, que disfruto hacer y que me llenan.

–          Lo espiritual, los ritos y esa conexión especial con Dios y los procesos de la vida.

–          Lo profesional y laboral.

–          Lo social, que incluye mis relaciones familiares y de amigos y

–          La pareja.

Tercero, escribo propósitos para cada una de ellas. La primera vez fue difícil hacerlo, pero ahora es sencillo identificar lo que deseo para mi vida.

Cuarto, para no frustrarme en el intento, defino prioridades. Una o dos áreas en las que pongo especial énfasis y con las que me comprometo a trabajar, a prestarles mayor atención y de las que estoy muy consciente a lo largo del año.

Suelo estar atenta a este escrito. Lo leo al menos unas tres veces en el año. Busco momentos de quietud para estar conmigo misma y recordar los propósitos. Sin duda que esta declaración es como un mapa que guía mis actividades, las cosas que decido hacer, las relaciones que decido alimentar, otras que también decido dejar de lado.

Y lo más importante de todo, además de tener claridad acerca de lo que quiero, es confiar en la vida y sus procesos. Así inicio cada año con un recipiente vacío y dispuesto a abrazar las bendiciones que la vida tiene para mí, pero también las pruebas de las cuales debo aprender.

Este año que termina me dejó grandes aprendizajes en muchas áreas. Fue un viaje agradable, con sus altos y bajos, pero al final enriquecedor.

Y al cierre de este ciclo, quiero enviarles un enorme abrazo y desearles un 2011 lleno de millones de posibilidades para ustedes y sus seres más queridos, que disfruten la llegada de este Nuevo Año!!!

8 comentarios en “Época de evaluación

  1. Aplausos!!, no hay mejor formar de haber dibujado esos propósitos amiguita!; me identifico mucho con tus palabras.
    Que orgullosa me siento de ti, de tu blog y de todo lo grandioso que consigues en la vida.
    Bendiciones y éxitos!
    Klody

    Me gusta

  2. Hola Nadina, me encanta su manera de escribir y plasmar sus pensamientos. Espero que este 2011 venga lleno de sorpresas positivas en su vida y sobre todo, muchas bendiciones.

    Feliz 2011.

    Angel

    Me gusta

    1. Gracias Angel, estoy super entusiasmada con este proyecto. Para mí es importante sentir que colaboro en algo a la mejora de esta sociedad. Abrazos y muchos éxitos en 2011

      Me gusta

  3. Interesante Nadina! Ya estoy en esto de definir mis propósitos para el año nuevo, como bien decis son poquitos, UNO por area y no mas! Porque el que mucho abarca poco aprieta…

    Yo tengo en un lugar visible (aunque doblado el papel) con esas metas que quiero alcanzar, para recordarme todos los días que debo trabajar por lograrlas

    una cosa que me toca hacer es sacudirme la pereza que muchas veces me impide tener la fuerza de voluntad que se necesita para hacer lo necesario y siempre conlleva un cambio de actitud personal

    Que este año nuevo esté lleno de bendiciones para todos y que seamos mucho mejor personas que el año que termina

    Exitos!

    PD: Que rico pasar unos dias en Suchitoto, desconectada de casi todo!

    Me gusta

    1. Gracias Iván. Sabes que creo que sucede con nuestros propósitos personales? es que estamos tan ocupados con atender obligaciones labores o de otra índole, que nos cuesta comprometernos con nosotros mismos. A mí me sucedió. Y trato de estar atenta a las cosas que me importan a mí como persona. Te mando un gran abrazo y mis mejores deseos de éxitos para 2011!

      Me gusta

    1. Hola Malena, adelante! lo primero es hacer el tiempo, no importa que no lo consigas a la primera. Pero lo que quieres para tu vida merece dedicarle tiempo, no crees? Un gran abrazo y que tengas un 2011 exitoso!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s