Kronos y Kairos, la medida y el tiempo sin tiempo

¿Conocían que los griegos tienen dos palabras para referirse al tiempo? Una es “kronos” y la otra “kairos”.

Leyendo el libro La Psicología del Tao de Jean Shinoda Bolen, encontré esta diferenciación que hacen los griegos. Ambas son importantes, pero distintas y quiero comentarles acerca de lo que señala la autora.

Kronos, señala Bolen, “es el tiempo como usualmente lo conocemos” es decir la medida del tiempo, “es nuestra forma de organizar la vida”, lo que hacemos, el trabajo, nuestras reuniones, es el “Padre Tiempo”, activo, controlador, organizado, fuerte, masculino.

Kairos, por otro lado, no mide el tiempo sino “la participación en él”. Sin duda que Kairos no es un concepto fácil de comprender, pero me parece clave porque nuestras vidas están regidas por Kronos, el reloj, los horarios apretados, la vida corta, el estrés provocado por el hacer. Estamos ocupados y preocupados tratando de cumplir con Kronos, y nos olvidamos de “participar” en ese tiempo.

Kronos nos cuadricula y aunque efectivo e importante, si Kairos no participa, corremos el riesgo de perdernos el disfrute de lo que estamos haciendo. Vivir con Kronos es correr, es esquema, si no conocemos e invitamos a Kairos perdemos la posibilidad de participar.

Quiero profundizar un poco más en Kairos. La autora explica que “Kairos no mide sino que participa de tal manera que se pierde la noción del tiempo; tiempo sin tiempo; momentos en los que el reloj se detiene, alimentándonos, renovándonos, es un tiempo más maternal”, o sea “Madre Tiempo”.

Al leer esta definición, quede impactada. De este lado del mundo vivimos peleando entre lo femenino y lo masculino, nos sentimos en guerra, defendiendo los derechos de unos y otros. Sin embargo en esas culturas milenarias lo femenino y lo masculino están mezclados, influenciándose mutuamente.

Quede maravillada con esos conceptos de “Padre Tiempo” y “Madre Tiempo”. Lo masculino, activo, concreto y lo femenino, nutritivo y compasivo.

Sin duda alguna que de este lado del mundo nos hace falta descubrir y entender a Kairos, a “Madre Tiempo” y equilibrar nuestras vidas participando en ella, siendo conscientes, estando atentos.

Pero, ¿Cómo hacemos esto? La autora nos explica que este tiempo se vuelve una realidad cuando “estamos involucrados completamente en lo que hacemos”. Si es trabajo, estamos concentrados en el trabajo y no divagando en el pasado o en el futuro. Si es descanso o diversión, estamos completamente disfrutando ese preciso momento.

¿Cómo lo aplico a mí vida? Creo que involucrándome en mi tiempo laboral y dando lo mejor, cumpliendo las tareas, siendo responsable y finalizando “a tiempo” (Kronos); pero también siendo consciente, respirando, disfrutando de mis momentos de descanso, de compartir con mis amigos o de estar a solas para leer un libro o reencontrarme conmigo misma, “tiempo sin tiempo” (Kairos).

Equilibrio, ni mucho masculino, ni mucho femenino, simplemente lo suficiente de cada uno.

12 comentarios en “Kronos y Kairos, la medida y el tiempo sin tiempo

  1. el kairos es el tiempo de Dios. es lo que Pablo el apostol llamó “tiempo perfecto, o sea que tu tienes que humillarte bajo la mano poderosa de Dios y el te exaltará, y si aceptas a Cristo como tu salvador. reinarás con él por toda la eternidad.

    Me gusta

  2. Muchas gracias por este estupendo post, que me ha gustado de verdad.
    Hay muchas ideas válidas para describir el tiempo Kronos y Kairos ¿ pero qué es el tiempo en realidad ? ¿ Existe acaso realmente , o es simplemente una medida básica de tiempo aplicada a todo ser viviente, animal, vegetal, etc , y a las cosas en este planeta nuestro ? Pues así es , ni más, ni menos. Kronos es la medida de tiempo que utilizamos para medir la duración secuencial o no, de acontecimientos, sucesos, situaciones, momentos, etc… kairos, sin embargo, se usa para lo sobrenatural, pues lo sobrenatural no puede medirse en kronos, ya que dicha medida no existe cuando nos referimos al espacio tiempo. Si estamos en el presente, y el futuro lo es en una millonésima de segundo más tarde; así pues, el presente se pulveriza y desaparece para siempre,para dar paso a un pasado y a un futuro constante.
    Espero no liarle mucho con esta definición.

    Me gusta

    1. Gracias por sus comentarios. Super interesante! me encanta esto del tiempo, sobre todo porque siento que estamos atados con Kronos y Kairos puede darnos mucha libertad y además nos puede enseñar a aprender a disfrutar de las cosas sin el estrés del tiempo lineal. Saludos y gracias por leer y dejar su comentario, super apreciado. saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s