Una visión…

Sentada tomando mi desayuno frente a la piscina del hotel Los Almendros de San Lorenzo en Suchitoto, me surgió la pregunta de cómo el propietario logro reconstruir este hermoso lugar. Cómo una casa en ruinas, de 200 años de antigüedad, lo inspiró para convertirla en una joya declarada Patrimonio Nacional de El Salvador.

Cada espacio de esta casa está repleto de detalles, por donde uno camine hay formas que comunican amor, paz, pasión, armonía, tranquilidad. La belleza natural propia de esa zona, sus plantas, animales y los olores del pueblo penetran y se unen con la arquitectura de la enorme casa de 200 años.

En el silencio, escucho a las aves, al viento y sólo me llega un mensaje: que de la misma forma en cómo este lugar fue reconstruido así deberíamos tejer nuestros sueños, porque hasta el espacio más dañado puede sorprendernos con su belleza si ponemos el empeño necesario, si nos entusiasma la transformación, si existe una visión inspiradora que alimente un proyecto de vida, negocios, material o espiritual.

El camino fácil habría llevado al propietario de este hotel a demolerlo completamente y a construir un nuevo complejo; sin embargo opto por el esfuerzo, la pasión y la paciente espera. Prevaleció su propia visión.

La restauración tomó 17 meses y miles de horas de trabajo de 30 obreros que, entre noviembre de 2003 y marzo de 2005, descubrieron la belleza oculta en la casa construida a principios del siglo XIX.

La elección fue la paciencia, que permitió encontrar uno a uno los hermosos espacios ocultos bajo las ruinas de la casa colonial para finalmente descubrir la enorme joya de 200 años de antigüedad.

La casa que alberga al hotel “Los Almendros de San Lorenzo” fue declarada Patrimonio Nacional por su belleza, su arquitectura y por las historias que seguramente conserva este lugar que ha sobrevivido dos siglos y que sigue vivo, comunicándonos que el esfuerzo constante, la paciencia, la pasión y el amor dan frutos que perduran en el tiempo y que impactan la vida de otros. Porque es posible inspirarse por estas obras de las que está hecha la vida de nuestros pueblos.

*Fotografías tomadas de Internet

4 comentarios en “Una visión…

  1. Saludos Nadina:

    Me gusta mucho su artículo “porque hasta el espacio más dañado puede sorprendernos con su belleza” me recuerda de un libro que leí en donde decia que hasta lo más tosco tiene su belleza, seguro las historias que estan impregnadas en este tipo de construcción son invaluables y el gran trabajo de reconstrucción que han elaborado convertido en Patrimonio Cultural de su país es para felicitar a quién corresponda. Espero conocer este lugar pronto.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario Omar, sé que vas a disfrutar de esa pequeña ciudad, tiene su encanto. Bienvenido a El Salvador. Un gran abrazo y que tengas una linda estadía.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s