El Salvador duele

Tres noticias me dejaron de “bajón” esta semana. Un nuevo y trágico accidente en la carretera a Santa Ana, 15 personas fallecidas y 95 heridos. Luego, una niña es abusada sexualmente por un médico extranjero que supuestamente ayuda a comunidades de escasos recursos. Y el poco honroso primer lugar para El Salvador por ser el país con más feminicidios en el mundo.

El Salvador duele. Es un país hundido en la violencia y en el irrespeto absoluto a cualquier manifestación de vida. No se salva nadie, ni niños, ni perros, ni árboles. Pareciera que nada tiene valor en este lugar.

Estoy en esos días en los que me siento decepcionada de mi país, de sus políticos y de sus instituciones. Es que pareciera que nada tiene solución y que no hay ni un sólo signo que nos indique que las cosas están mejorando en alguna medida.

Sin embargo y con el bajo nivel de energía de estos días, me niego a ceder ante la negatividad. Con una profunda respiración y una oración por tantas víctimas que sufren a diario en este pequeño país, quiero escribirles algunos pensamientos tomados del libro “Do Good, 201 ways to lend a hand” (Haz el Bien, 201 formas para dar una mano). No quiero ser una mera observadora y deseo poner cosas positivas en acción. Sí se puede.

1.       Lleva alimentos a alguien, todos los necesitamos.

2.       Deja saber a las personas que pueden contar contigo

3.       Envía palabras cariñosas a alguien a través del correo electrónico

4.       Define problemas. Explora soluciones. Pon planes en acción.

5.       Crea un sistema de soporte: la Fortaleza está en los números. Invita a las personas a participar.

6.       Lleva a los niños a pasear, por un sorbete, al cine o al menos a caminar

7.       Dona tus servicios profesionales, los dentistas arreglan dientes, los contadores planifican presupuestos, los plomeros arreglan fugas y el estilista corta y pinta el pelo.

8.       Aligera la carga de alguien. Pregunta qué puedes cargar.

9.       Mantente disponible. Encuentra lo que está arruinado y arréglalo.

10.   Ofrece hacer conexiones, de negocios o de amor.

Y una más: trae algo en abundancia, fresas cubiertas de chocolate, naranjas, flores o chicles

No sé si es suficiente, pero si empezáramos con algo, ¿Cómo crees que podríamos transformar nuestro país?

10 comentarios en “El Salvador duele

    1. Gracias Gloti por leerlo y comentar. Siempre hay algo que hacer y aunque creamos que es insignificante tendrá un gran impacto. Te mando un gran abrazo!

      Me gusta

  1. Yo también muchas veces me siento triste por ver como mi lindo pais esta envuelto en tanta violencia, una falta de amor a nuestros prójimos, pero creo esto no es culpa del Gobierno, todos estamos involucrados, creo es cuestión de educación q empieza por la casa, si enzeñamos a nuestros hijos de chicos a tener amor por la vida,respeto a los semejantes y todas las buenas costumbres, estaríamos hablando de otra cosa no de como El Salvador se va destruyendo por falta de valores, yo me averguenzo de ser salvadoreña cuando lo único q veo en los canales extranjeros es tanta delicuencia y abusos q se cometen y más a la gente necesitada, y en esto estoy de acuerdo q son los de SACO Y CORBATA q estan acabando con el pueblo, ROBANDO,NARCOTRAFICO,DELICUENCIA ORGANIZADA,ETC. y desde aqui deseo todo lo mejor a mi Pueblo querido, q Dios los proteja!!!

    Me gusta

    1. Gracias por compartirnos tu sentir Cory. Y de acuerdo totalmente en que los valores deben rescatarse. No es tan difícil es simplemente tenerlos presente en todo lo que hacemos, desde la casa, pasando por el trabajo, los amigos y compañeros. Es tener un poquito de más consciencia de cómo estamos contribuyendo para mejorar el país. Tengo esperanza que poco a poco vayamos teniendo estos pensamientos positivos más presentes en nuestro diario vivir. Un abrazo y que tengas un bonito fin de semana.

      Me gusta

    1. Gracias mi querida Sheila! hoy más que nunca tu frase de transformar a El Salvador cobra más vigencia. Somos una sociedad herida y con muchos traumas y hay que sanarlos, porque estamos vibrando densamente y eso no nos deja avanzar. Te quiero mucho y te agradezco te hayas tomado el tiempo para leerme. Un super abrazote!

      Me gusta

  2. No es responsabilidad del gobierno que yo me pase un semáforo en rojo, que le heche el carro encima a alguien que se quiere meter “en mi carril,” que maniobre mal me pase llevando 4 buses y mate a 15 personas, que yo viole una niña mientras “jugamos al doctor,” ni que yo mate a mi mujer y luego salga a matar a mi vecino porque se parqueó en “mi espacio” y porque su perro se orinó en mi árbol de cerezos traído de Japón…

    Ahí es donde lo de las 10 formas de hacer el bien vienen siendo valederas, porque dan a entender que si el país se levanta o se hunde es por TODOS nosotros y no por un puñado de tipos en traje.

    Me gusta

    1. Yo creo mucho en que cada individuo es responsable de sus propios actos. El gobierno tiene una gran responsabilidad y creo que no está haciendo bien su trabajo, sin embargo sólo quejarnos no nos sirve, y sí, debemos denunciar y exigirles que trabajen mejor. Pero y nuestra parte de responsabilidad? yo he sido crítica con los políticos siempre, creo muy poco en ellos, pero un día me canse de criticar y decidí empezar a hacer algo. Mi intención es esa, motivarme y motivar a otros a buscar ser mejores personas. Te agradezco muchísimo tu comentario y gracias por leer el post.

      Me gusta

  3. Saludos y una muy excelente invitacion la tuya, si todos detuvieramos un segundo el tiempo para darnos cuanta que nos debemos a los demas y lo grato que se siente poder servir, seguramente este mundo seria un mejor lugar.

    Me gusta

    1. Gracias Renato por comentar. Y totalmente de acuerdo, es importante empezar uno a uno, si todos lo hacemos imaginate la diferencia que haríamos. Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s