Tiempo de siembra

La Ceremonia Maya del Fuego en San Andrés

Me resulta natural conectarme con algunas tradiciones de la cultura maya. Las considero mi origen y por ello no puedo hacer más que respetar sus creencias y costumbres.

A través de su visión de vida descubrí el valor de “Los Tatas” (Los Abuelos) y de la historia familiar para conocer quiénes somos y de dónde venimos.

El domingo 20 de marzo asistí al centro ceremonial maya de Tec-Pan en San Andrés, en donde se celebró el inicio del Equinoccio de Primavera. Según los Mayas esta ceremonia del fuego se hace para recibir la energía del Sol hacia la Madre Tierra, y pedir bendiciones para la siembra, además para que la lluvia llegue en el tiempo adecuado y recoger una buena cosecha en septiembre.

Este año la ceremonia, a la que asistieron unas 250 personas, también se dedicó a los jóvenes. Oramos por ellos y porque encuentren su identidad en este mundo en el que es tan fácil perderse entre tanta tecnología y consumismo.

La conexión con la naturaleza es algo que se ha perdido en estos tiempos. Los ritos y costumbres han dejado de tener valor, pero es a través de estas tradiciones como nos reencontramos con la belleza de una vida sencilla y con todo lo que está vivo y que merece respeto y cuido. Además podemos percibir las bendiciones de los ciclos de la vida y la naturaleza.

Hoy es el momento de la siembra, para cosechar en los próximos meses. Esto no aplica únicamente a la tierra, sino a nosotros como personas que hoy estamos sembrando lo que recogeremos en el futuro cercano. Es un momento en donde la luz del sol nos invita a hacer un alto y verificar qué estamos sembrando en nuestras propias vidas para recoger mañana.

Desconozco en qué momento muchos perdimos esa conexión con la vida misma, pero la tierra nos lo recuerda permanentemente, nos hace ver que somos parte de ella y ella de nosotros. Admiro y agradezco a estas personas que a través del tiempo mantienen hermosas tradiciones, que en estos momentos de cambio pueden ser un refugio donde encontrar paz.

2 comentarios en “Tiempo de siembra

  1. LA MADRE TIERRA, si cada persona se percatara del significado grande de mencionar, solo mencionar LA MADRE TIERRA nuestra identidad no estaria en ese abismo de perdicion la cual tu mencionas, Felicidades y Bendiciones.

    Me gusta

    1. Si Renato, esa conexión con la tierra que tenían nuestros antepasados tenía una razón poderosa de ser, a mí me encanta esta tradición. Gracias por leer y comentar, un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s