En crisis debemos hacer lo que nos corresponde

Atardecer en San Salvador. Iglesia San Francisco. Cortesía de Karen Funes.

Una querida amiga me recomendaba escribir acerca de la crisis que vive El Salvador. Me explicaba que el tráfico está insoportable y que los precios del petróleo están incontrolables. También leí que nuestro país no produce suficiente frijol para los salvadoreños y debemos importarlo y eso le pone presión al precio; que ha surgido un nuevo grupo que está asesinando a delincuentres y eso sólo siembra más violencia en el país.

Podría llenar cien entradas de este blog escribiendo sobre lo que cada día hacen los diputados, la CSJ y la presidencia de la República. Bla, bla, bla. Hay cientos sino miles de “analistas”, “expertos” e “interesados” “blablandonos” de todos esos temas. ¿Para qué querría yo entrar en esa corriente?

¿Puedo yo o mis escritos contribuir a cambiar ese “pantano minado” en el que se mueve un grupo de salvadoreños? Con seguridad les digo que no.

¿Qué puedo hacer como individuo? Alejarme de esa negatividad y enfocarme en lo que SI puedo. Es decir hacer lo que me corresponde.

Y qué es lo que me corresponde: comprometerme con mi trabajo, ser honesta en todas mis relaciones, conducir con responsabilidad y educación hacia el peatón, respetar a otros con los que me relaciono, consumir nada o poco alcohol, sólo para mencionar algunos ejemplos. Y uno importante y que me cuesta cumplir, callar y aprender a escuchar con atención.

¿Qué más podemos hacer? Si ve tres noticieros, infórmese sólo con uno. No escuche, no hable y no participe en conversaciones en donde se está criticando y se está culpando a la crisis por todos los males que aquejan a nuestra sociedad. Tome el control de su vida y decida vivir bien, a pesar de las circunstancias.

Con esto no quiero decir que no nos tiene que importar la realidad nacional. Pero el enfoque de cada individuo decente tiene que ser comprender esa realidad y ejecutar con responsabilidad y ética lo que a cada uno nos corresponde.

Y lo que me corresponde a mí, a pesar de las circunstancias, es ser una ciudadana digna de llamarme y sentirme salvadoreña.

Porque El Salvador no está representado por una clase política desprestigiada o por los delincuentes. El Salvador somos sus ciudadanos que cada día nos levantamos a trabajar con la esperanza y la decisión de hacer de este día lo mejor.

Pero ¿cómo respondemos a la crisis? Si la gasolina está cara, utilizo menos el carro. En lugar de salir a almorzar el domingo, me quedo en casa. Si todo está subiendo de precio, pues consumo menos. Si todos nos comprometiéramos a consumir menos ya veríamos como se vienen los precios hacia abajo.

Si su hijo le pide el último juguete, dígale que no y explíquele cuál es la situación, empiece a abonar para que sus hijos sean adultos conscientes y responsables.

El mundo entero anda mal por el materialismo y ansia de poder de la raza humana. ¿Qué puedo hacer yo? Ir hacia el lado contrario, alejarme y vivir una vida sencilla, creer que se puede, respetando a cada expresión de vida y confiando en que TODO PASA. Y que cuando estos tiempos mejoren continuaré viviendo de este lado del positivismo y la buena energía.

12 comentarios en “En crisis debemos hacer lo que nos corresponde

  1. Me gusto mucho, es algo que les digo a diario a mis alumnos universitarios muchos solo son quejas de todo y excusas para todo, pero si cada uno de nosotros nos ponemos a hacer lo que nos corresponde el que estudia a estudiar, el que enseña enseñar, ser los mejores en el rol que tenemos en la sociedad, definitivamente otro futuro tendríamos.
    Saludos y felicidades

    Me gusta

    1. Gracias por leerlo Stella. Yo creo que si nos hicieramos cargo al menos de lo que nos corresponde, cada uno iriamos cambiando poco a poco todo el entorno. Saludos y gracias por leer el blog.

      Me gusta

  2. Me gusto muchisimo este post, especialmente el ultimo parrafo

    Yo soy uno de esos que trato de hacer lo posible para sacar lo mejor de cualquier situacion. Debido a eso, nunca he consumido alcohol, drogas o fumo. Al mismo tiempo, no critico a la gente que tiene uno o mas de esos vicios y no espero que todo el mundo haga lo que yo hago.

    Lo que si quisiera hacer resaltar es que esas cosas no son necesarias para vivir una vida feliz, tranquila y con mucha riqueza personal/espiritual. Igual, mostrar que ninguno de esos vicios nos ayuda resolver o superar situaciones o problemas.

    Se que estoy en la minoria, pero igual, uno por uno se forman grandes numeros.

    Me gusta

    1. Hola Chele, totalmente de acuerdo contigo. No dudo que algunos te dirán, como me lo han dicho a mí, que soy aburrida y hasta extraña por pensar y ser de esa manera. La verdad, que vivo feliz siendo optimista, sino imaginate que triste sería la vida. En lo personal, creo que esas personas que viven dando vueltas alrededor de la negatividad sólo buscan excusas para no avanzar. Es fácil hacerlo, a mí me sucedió en alguna época de mi vida, cuando me dí cuenta que no avanzaba y sólo criticaba, fue que decidí moverme hacia el otro lado. Gracias por leer el blog y comentarme. buenas noches.

      Me gusta

  3. Me agrada saber que aun hay personas que piensan diferente al monton.
    Estimada Nadina, la Felicito por este Blog, digo por este, porque aun no he leido los anteriores, por primera vez ingreso a este blog, pero como decia antes me agrada, su manera de pensar y que si 90% de nuestra poblacion pensaro lo mismo con respecto a la situación social que actualmente vive nuestro pais. Pienso que actuaramos como piensa usted, tendriamos una mejor sociedad si solo ressaltasemos lo positivo y trabajando por ser mejores personas todos y cada uno de los salvadoreños.

    Felicidades y gracias por tomarse el tiempo de hacer pais de estamanera.
    Dios le Bendiga!!!

    Me gusta

    1. Gracias Armando por sus comentarios. No es fácil ser optimista en este país, pero hay que hacer algo sino vamos a seguir en lo mismo dos siglos más y no es posible. Creo que nos merecemos un mejor futuro. Tal vez no lo vamos a disfrutar usted ni yo, pero se lo debemos a las futuras generaciones. Un saludo y que tenga linda semana. No nos desanimemos sigamos pensando en que todo lo mejor es posible.

      Me gusta

  4. Estos propositos estan bien desde el punto espiritual, pero con el pesimo roll que han desarrollado los medios de comunicación lo mejor sería que no hablaran tanto, que informen pero que no se pongan a dar opiniones personales, porque además un buen periodista informa no emite opinión, esas se las deja a los lectores. Lastima pero esto es mucha responsabilidad de ustedes

    Me gusta

    1. Hola Darío. Creo que nos hace falta bastante espiritualidad en este país. Estamos demasiado centrados en lo material. Y cuando hablo de espiritualidad no me refiero a religiones, sino a cultivar valores universales como el respeto y la ética. Entiendo lo que dices acerca de los medios. En mi caso colaboro con la Radio 102Nueve como una ciudadana independiente. No trabajo como periodista y mi objetivo con el blog, es compartir experiencias que me han ayudado muchísimo en lo personal a ser más independiente, a tener un camino y seguirlo. Agradezco muchísimo que lo leas y que nos compartas tu opinión que es super valiosa para mí.

      Me gusta

      1. Muy de acuerdo con lo que dices con respecto a la esperitualidad. Como dices, es cuestion de etica y valores, no religiones.

        Da lastima que dentro nuestro pais, la persona que sigue la ley es considerada un <> por la gran mayoria de la poblacion. Igual, que alguien que no se aprovecha de una situacion por cuestiones eticas, se considera ser <>. Lo peor es que en los niveles profesionales se margina a la gente derecha y justa por miedo de que le pongan el dedo a los sin etica y morales.

        Por eso es importante lo que cada uno de nosotros hace, no lo que se comunica en la radio, TV, etc.

        Me gusta

  5. La felicito es un articulo muy motivante; pero, tambien deben de recapacitar los medios de comunicación, quienes en mucha parte nos han enfermado, dejar el morbo, la critica de lado. Por que se valen de sus cargos y de su “labor de informar”, no lo hacen como ciudadnos.

    Me gusta

    1. Gracias Celina, estoy de acuerdo contigo, los medios tienen un rol importantísimo en ayudar a la sociedad en general a avanzar. Me imagino que debe ser complicado trabajar en un medio y vivir día a día con tanta tragedia y mala noticia. Seguramente requiere una extradósis de independencia y optimismo para salirse de esa corriente en la que estamos inmernsos. Soy una fiel creyente que el poder tiene que llegar directamente a los individuos, debemos educarnos y pensar independientemente para poder salirnos de esa corriente. Mientras sigamos en la ignorancia, avanzar será difícil. Pero vamos caminando. Gracias por leer y comentar. un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s