¿Madre soltera? No para mí

...

 

Me pidieron que escribiera sobre mi experiencia como mujer sin hijos en una sociedad que programa para creer que ser madre es casi lo único que se puede hacer para sentirse verdaderamente realizada.

Debo confesar que hubo un período corto, entre los 35 y 38 años, en el que deseaba con todo mi corazón tener un hijo. Pero mi visión acerca de la maternidad tenía “asuntos” que no eran negociables. El principal de ellos, no convertirme en madre soltera.

Creo que los niños necesitan de un padre y de una madre para crecer más o menos equilibrados. Dar vida quizás resulte fácil, pero hacer que valga la pena vivirla es algo que requiere preparación, conciencia y un gran compromiso.

Por otro lado, un bebé es un SER y para mí ES desde el momento cero de la concepción. Siendo así, también tienen derechos que los padres deben garantizar. El hecho de traerlos al mundo solamente para que una mujer sienta lo que es ser madre o para llenar un requisito de la sociedad o de la familia, me parece demasiado egoísta para con esa personita no nacida.

Fue así como a mis 38 años y sin haber podido encontrar al hombre adecuado para tener hijos y buscar la maternidad, decidí continuar con mi vida. Esto fue un proceso y no fue fácil, pero abrace mis valores y creencias que son algo así como lo que escribo a continuación:

  1. Primero, un gran compromiso, respeto y amor hacia mi SER.
  2. Una búsqueda constante por ser una mejor persona.
  3. Firme creencia de que todo tiene un propósito, que siempre hay más y que está esperando para mí.
  4. Enfrentar con valentía las presiones de la sociedad. Que por cierto son espantosas y “castrantes” porque colocan el rol de la mujer en 2 ó 3 espacios mínimos de acción.
  5. Desarrollo de una fuerte independencia de pensamiento, que he conseguido indagando, leyendo y observando a quienes me rodean, pero principalmente observandoME para saber qué es lo que en realidad deseo de mi propia vida.

Han pasado ya varios años desde entonces y puedo decirles que ahora respeto más que nunca a esas mujeres que, independientemente de las circunstancias, deciden ser madres y comprometerse a acompañar por el resto de sus días a esas personitas. Acerca de mi vida sin hijos, siempre les comento a quienes me lo preguntan, que en el proceso descubrí una vida con significado porque solo tenía dos caminos: frustrarme o disfrutar lo que ella tenía para darme.

Tengo proyectos, amigos, familia, trabajo, sueños que me llenan, pero sobre todo logré construir una relación sólida conmigo misma, que me permite sentirme bien en mi propia piel, con sus altos y bajos, sus alegrías y sus penas.

La vida en su totalidad me parece maravillosa. Yo decidí bailar con ella y disfrutar el viaje con todo lo que trajera para regalarme.

12 comentarios en “¿Madre soltera? No para mí

  1. Amiga… hasta hoy pude leer esta publicación, recuerdas que comentamos sobre esto ?? Quiero decirte que te admiro por tu sinceridad y entereza para enfrentar a “nuestra sociedad” y pensar y sentir diferente….y sobretodo porque se que lo que escribes es real, vives contenta, en paz y hablar contigo da gusto… un abrazo

    Me gusta

  2. Fenomenal, Nadina!! Concuerdo totalmente con lo que expones. desde hace mucho, muchas mujeres son madres por “acidente” y es por eso, por lo que tenemos las sociedades que tenemos, familias sin amor, desintegradas: sin cabeza (padre) y sin corazón por que las madres “solas” deben hacerse 2 y esa tarea tan dura que es de 2, muchas no saben cómo llevarla a feliz término y criar hijos mentalmente sanos! Saludos.

    Me gusta

    1. Gracias Olguita, en realidad que es una tarea dura, he visto a muchas madres solas. te mando un gran abrazo y gracias por leer y comentar.

      Me gusta

  3. Mi querida Nadina, que hermoso mensaje y que emoción encontrarse a si misma en este mundo lleno de tantas veredas y caminos irrealizados. Saber que queremos de nuestra vida y hacia dónde vamos, son las dos cosas más difíciles de decidir y usted ya pasó la transición. Brindo por su vida ahora, sus logros, sus proyectos y su vida misma que es inspiradora para muchas jóvenes de ahora.

    Un abrazo y por favor, no pare de escribir!

    Me gusta

  4. Que bonito el mensaje de tu blog. Durante un tiempo vivi como mama soltera luego de mi divorcio y mas alla de todo lo que diga o piense la sociedad, es dudo vivirlo SOLA. Hoy gracias a Dios mi hijo tiene hasta tres papas, el de sangre, mi papa, y el de verdad: el que lo esta criando.😉 que es el mas importante.

    Me gusta

    1. Hola Ximena, sin duda que es duro, lo he visto muchas veces. Que bien que tienes ahora padres de sobra, son una figura importante en la vida de un niñ@. Abrazos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s