Oriente u Occidente, experimentar o pensar

 

Erich Fromm

Erich From fue un psicólogo, filósofo, intelectual y escritor judío que emigro de la Alemania nazi en 1934 hacia los Estados Unidos. De su historia se sabe que fue criado en la tradición judía más ortodoxa. Experimento a lo largo de su vida diversas filosofías y religiones en su búsqueda por encontrar el sentido de la vida.

Estoy conociendo a Fromm a través de su libro “El Arte de Amar”, un bestseller internacional, escrito hace más de 50 años. De su libro y de su historia recogí las siguientes citas. El autor consideraba al amor como la “única respuesta sana y satisfactoria para el problema de la existencia humana”. Siendo un científico esta afirmación es contundente. Además dijo “Abandone mis convicciones y prácticas religiosas porque simplemente no quería participar en ningún tipo de división de la raza humana, independientemente si es religiosa o política”.

Me encanto su profunda explicación de algunas diferencias de ver, pensar y practicar la vida en Oriente versus Occidente. Voy a osar resumir lo que he comprendido acerca de esa diferencia, sin ampliar sobre el origen de esa visión que puede leerse a partir de la página 59 de la edición de 50 Aniversario de su libro.

Fromm plantea que Oriente experimenta y Occidente piensa. Y estas visiones nos tienen percibiendo y viviendo de formas muy diferentes. Estas se resumen así:

Oriente.

  • Cree que la vida es una experiencia y se expresa adentro y afuera de nosotros y por ello en Oriente buscan la Unidad; porque asumen que a pesar de las diferencias estamos interrelacionados en nuestra esencia y naturaleza.
  • Su visión es hacia el respeto de las diferencias entre todos los seres. Y es algo que VIVEN realmente.
  • Al vivir experimentando, más que solamente creyendo o pensando, pasan del concepto a la experiencia.

Occidente

  • Cuyo énfasis es en el pensamiento, se dedica a conceptualizar más que a experimentar. Según Fromm esta forma de vivir nos lleva a desarrollar dogmas, ideologías e interminables argumentaciones.

¿Parecido a nuestro país verdad? Este punto me tocó porque eso es precisamente lo que hacemos, hablar, hablar y hablar, analizar, buscar datos, escribir, documentar sin lograr pasar a la acción o a la experimentación. Y para terminar de complicar estamos convencidos que quien no cree-piensa como nosotros está en nuestra contra o para ponerlo en palabras de Fromm, ese que piensa diferente lo convertimos en un “hereje”.

Aún no finalizo el libro y no tengo una conclusión general y simplemente quería sacar esto que se me quedó atascado en la garganta, porque sin conocernos, sin saber cuáles son nuestros orígenes, el significado de las religiones que profesamos, sus bases y dogmas, sin cuestionar lo que creemos o sin saber nuestra historia, estamos condenados a seguir dando vueltas en el mismo lugar, a seguir discutiendo, inventando teorías y conceptos, perdiéndonos la oportunidad de experimentar y conocer cuál sería la mejor ruta a seguir, pues solo caminando lo sabremos.

El tema es complejo, lo siento por el atrevimiento, pero si usted leyó hasta aquí GRACIAS! por hacerlo.

2 comentarios en “Oriente u Occidente, experimentar o pensar

  1. Estimada Nadina: En realidad occidente como lo hace ver Fromm en la mayor parte de sus libros , esta fagocitado en su propio logos. por lo que el modo, la modalidad del inteligir ha llegado a convertirse en una verdadera patologia. algunas corrientes actuales le llaman a esto la patogenesis del occidente, es decir todo parto de la razon desde este horizonte generara zonas de oscuridad como la guerra, la masificación y la sustitución de la ciencia por la técnica.

    Me gusta

    1. Gracias por leernos. Interesante su comentario, aunque pareciera que no tenemos muchas esperanzas de este lado del mundo. Hay muchos velos que debemos eliminar. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s