Callar y escuchar

Escuchar es de los cosas que más nos cuesta practicar. Sin embargo es uno de los principales elementos para que se de una comunicación efectiva. En lo personal, me encanta hablar. Creo que a todos nos gusta que nos presten atención. Pero sin ofrecer de nuestra parte, una escucha consciente difícilmente recibiremos de otros lo mismo.

Mi vida laboral ha estado llena de información y eso me dificulta quedarme callada. Esa naturaleza “hablantina” me ha metido en más de un problema. Trato de tener presente esta frase de “Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla”.

A todos nos interesaría convertirnos en excelentes comunicadores. Lamentablemente la mayoría creemos que “comunicarse” es de una sola vía, que el proceso se trata únicamente de hablar y transmitir nuestro particular punto de vista.

Los más experimentados en este tema nos dicen que para ser un buen comunicador, una escucha activa es vital. Porque sin estar atentos a lo que otros necesitan o les gusta, difícilmente podremos encontrar formas adecuadas de hacerles llegar nuestro mensaje.

Sin duda que nos interesaría comunicarnos efectivamente, en el trabajo, con nuestra pareja, los hijos, el listado es interminable. Con el avance de la tecnología y las redes sociales irrumpiendo en nuestras vidas, esto de escuchar se vuelve un punto en el que los expertos enfatizan a la hora de participar en “los nuevos medios”.

Pero qué significa escuchar. El tema no es tan sencillo. La escucha activa, es atención consciente y no divagar en cien cosas más mientras otro se expresa.

La ciencia explica que percibimos a través de todos nuestros sentidos. Un buen comunicador está atento cien por ciento. Y cuál es la magia de esto, que los que hablan PERCIBEN también si quien escucha está atento o distraído.

Saber escuchar significa poner en esa acción nuestros sentidos, para reconocer lo que—en realidad—comunica una persona. Porque sus palabras, gestos, el movimiento de los ojos y las manos, están activamente diciéndonos algo.

En este juego, los expertos explican que nos comunicamos a través de (i) palabras, (ii) tono de voz y (iii) lenguaje del cuerpo. Richard Green, de The National High School Public Speaking Competition, señaló durante una conferencia que ofreció en el país, que lo que más impacta es el lenguaje corporal, ya que el 55% de nuestra comunicación es percibida a través de lo no verbal; un 7% por medio de las palabras que decimos y un 38% de acuerdo al tono de nuestra voz.

Kaihan Krippendorf dice que Comunicación es lo que uno dice… a través de las palabras el tono y el lenguaje corporal. Y para comunicarnos efectivamente debemos (i) dejar de lado nuestra propia agenda y prestar sincera atención, (ii) no mezclar nuestros particulares puntos de vista y (iii) escuchar al 100%!

Existen infinidad de libros y autores que muestran como ser buenos comunicadores. Tenemos variados modelos y diversidad de elementos a considerar para comunicarse efectivamente. Por el momento estoy practicando la escucha activa, tratando de estar consciente cada vez que mi entusiasmo me lleva a sólo hablar y hablar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s