Los puntos en común nos hacen más fuertes

Tomado de Política Stereo. Protesta el viernes 3 en Casa Presidencial

Pareciera que los salvadoreños estamos encontrando puntos en común para unirnos y ser más fuertes. #AcampadaSV, #IndignadoSV, Yo apoyo a los 4 magistrados de la CSJ y Despierta El Salvador Ya!, son grupos de ciudadanos que se han aglutinando en redes sociales para reclamar e incluso buscar la derogatoria del polémico “decreto 743”, aprobado por el bloque de derecha de la Asamblea Legislativa y el presidente Mauricio Funes.

Para explicar brevemente como nos afecta a los salvadoreños este decreto, cito lo que escribió Manuel Enrique Hinds en su columna: “Para todos los propósitos prácticos, lo que hizo la Asamblea fue entrampar el funcionamiento de la única institución a la que la ciudadanía puede acudir cuando se le violan sus derechos constitucionales, que son la base de nuestra institucionalidad y nuestras libertades.”

La Sala de lo Constitucional de la CSJ ha emitido polémicas sentencias contra los partidos políticos y el gobierno central. Al parecer eso les ha generado grandes disgustos. Pero no soy la persona idónea para hablar sobre el tema. Existe suficiente información en los medios y las redes sociales acerca de los impactos que esta medida tendría en el país.

Lo que sí quiero rescatar es que esta situación –que tiene enfrentados a tres poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial)– ha logrado unir a un grupo importante de ciudadanos en torno a un tema que sentimos nos afecta directamente. Esto cobra relevancia no sólo por el impacto en los derechos de los salvadoreños, sino porque es la primera vez que muchos decidimos poner a un lado visiones políticas para unirnos y desafiar a la clase política.

Los ciudadanos debemos confiar en nuestro poder para modificar las decisiones que toman los políticos. Para hacer esto, tenemos que encontrar aquellos puntos de interés común y a través de ellos ejercer nuestra ciudadanía. Esto podría ayudarnos a rescatar valores como la solidaridad y la ética que han sido pisoteados por la corrupción y el compadrazgo político que tanto han prevalecido en este país.

A los políticos les trae muchas ventajas dividirnos, es la única manera en que se mantienen fuertes. Y por eso nos venden sus dramas para que creamos que debemos desconfiar de aquel que piensa diferente.

Foto tomada de Política Stereo: Miembro del Movimiento El Salvador Despierta, YA!

Como ciudadanos no nos corresponde hacer leyes ni tomar decisiones judiciales o administrativas, pero sí podemos ejercer presión para que estas se tomen en favor de los intereses de las mayorías.

Este movimiento aún es pequeño, todavía debe descubrir nuevos y frescos liderazgos que puedan aglutinarnos para trabajar en los temas que nos interesan a la mayoría. Sin embargo, es importante porque ha demostrado que sí podemos unirnos. Pareciera que finalmente va rompiéndose la nube de miedo bajo la cual se ha construido esta sociedad.

Pero aún debemos tomar acciones para avanzar, como interesarnos e informarnos para entender el juego político o cómo nos afecta el trabajo de aquellos designados por nosotros para administrar el Estado. También continuar la búsqueda de puntos en común que nos motiven a integrarnos y así promover cambios. Esto generará confianza sobre nuestra capacidad para ejercer los derechos que nos corresponden como ciudadanos.

2 comentarios en “Los puntos en común nos hacen más fuertes

  1. soy ABOGADO en el libre ejercisio y es una obligasion de fender la constitucion de la republica los abogados no hacemos las leyes pero las en tendemos y las cunplimos sienpre que respeten la constitucion pero con el decreto 743 que las bancadas de la sambea ligislativa elaboraron no solo atenta a le democracia si no que violenta la constitucion y amarra alos magistrados y pone en peligro el orden constitucional del pais abra que felisitar a los cuatro magistrados las oeganisaciones civiles an respondido ejerciendo el sistema democratico del pais los felicito por mantener este movimiento quisiera pertenecer al movimiento mi telefono es 76 53 24 37

    Me gusta

    1. Gracias Israel por leer el blog y compartirnos sus puntos de vista. Yo soy miembro de este movimiento a través de su Fan Page en Facebook y ahí nos comparten información de reuniones. Lo animo a que se suscriba a través de ese espacio.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s