No estoy de acuerdo y quiero expresarlo

Los antiguos estudiantes reciben a los nuevos

El sábado pasado participé en la inauguración del nuevo ciclo de las Escuelas Especializadas en Letras y Emprendimientos para jóvenes destacados de la Universidad Doctor José Matías Delgado. Quede impresionada y lloré de la emoción de ver a jóvenes de entre 13 y 15 años, de diversos poblados de nuestro país, avanzar confiados en que pueden hacer un cambio para ellos, sus comunidades y para el país. En estas escuelas son motivados a debatir, a pensar, a no estar de acuerdo y a expresarlo.

Roxana, una de las más avanzadas estudiantes, se dirigió con gran seguridad a los 103 nuevos estudiantes y les dijo convencida: “No permitan que nadie los haga sentir inferiores nunca. Todo lo podemos hacer. Esta experiencia (la de las escuelas) me cambió la vida, ahora soy una líder en mi comunidad”.

Pero, ¿por qué son tan especiales estos jóvenes? todos provienen de ciudades o poblados del interior del país, son estudiantes sobresalientes en las escuelas que asisten y sus padres están comprometidos en su desarrollo por lo que hacen grandes esfuerzos para traerlos al Campus de la Matías cada sábado, durante 36 sábados cada año. El compromiso es que todos vivan esta experiencia por cinco años completos antes de iniciar su educación superior.

Según la Directora de Proyección Social y Programas Especiales de la UDJMD, Sandra de Barraza, la misión de las Escuelas Especializadas es “Mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas matriculados en el sistema público de educación, creando experiencias educativas que estimulen su visión y proyecto de vida y su desempeño en los distintos ámbitos de su desarrollo”.

Estoy emocionada porque voy a ser parte de este proyecto como instructora de una de las materias. Es un gran reto y un gran compromiso, pero sobre todo estoy segura que será un gran aprendizaje para mi vida, porque estos jóvenes son invitados a debatir, a pensar a cuestionar y las Escuelas promueven el respeto a las opiniones y las diferencias, así como la búsqueda de la verdad.

La Coordinadora General de las Escuelas Especializadas en Letras y Emprendimientos, Ethelia Montenegro, señala que “Aquí no está prohibido pensar, se invita a pensar, no es prohibido moverse… aquí no tengo que estar de acuerdo con todo lo que dice el instructor, yo puedo y debo dar mis mejores ideas…” una gran diferencia en la dinámica educativa que por años hemos recibido los salvadoreños.

 

 

 

2 comentarios en “No estoy de acuerdo y quiero expresarlo

  1. Pues tienes una gran tarea Nadina, en tus manos estará la labor de explotar en esos increibles jóvenes el talento que los hace especiales, es un proyecto maravilloso que hace nacer las ganas de comparetir todos los conocimientos que uno ha adquirido, pero sobre todo de aprender de ellos (los jóvenes talentos) a saber aprovechar todas y cada una de las oportunidades que la vida nos da, y como también mencionó Roxana el sábado pasado “a no permitir que nadie te diga que no puedes”… Bueno Licenciada a trabajar y a marcar la diferencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s