Confianza para avanzar

 

De: Infosurhoy.com

La confianza es un elemento clave para cualquier relación personal o profesional. Igual aplica para generar un estado anímico positivo en una sociedad. Sólo un país en donde existe confianza entre los diferentes “actores” (comunidades, sociedad civil, individuos, organizaciones, entre otros) se produce el desarrollo.

En El Salvador, estamos pasando por un momento de estancamiento. No hablo en términos económicos, sino como ciudadana que percibe una paralización en el ánimo de las personas.

Esta semana, escuche a dos ex presidentes latinoamericanos. De Colombia Álvaro Uribe, que visitó el país para hablar sobre las experiencias de su gobierno en el área de seguridad; y el brasileño Lula Da Silva, que sostuvo una reunión con empresarios en FUSADES.

Dos grandes líderes. Uribe, diplomático y todo un caballero al expresar sus ideas. Lula, agradable, lleno de energía y sumamente directo. Sin miedo a poner el dedo en la llaga cuando habla. Ambos, dijeron infinidad de cosas interesantes. En lo personal rescato una palabra: Confianza.

Uribe explicó como diversos sectores de su país lo apoyaron para que implementara un impuesto a los grandes capitales, que sería destinado para atender temas de seguridad. Uno de los elementos más importantes para conseguir este apoyo, fue la confianza que su gobierno logró generar.

¿Cómo? Uribe ofreció pautas claras:

  1. Contar con un proyecto concreto. Qué queremos hacer y cómo vamos a lograrlo.
  2. El equipo humano adecuado para llevarlo a cabo.
  3. Incentivos para aquellos que se verán más afectados
  4. Muestras concretas que los fondos asignados están siendo bien utilizados
  5. Resultados pequeños en cada paso.

Lula, por su parte también envió un fuerte mensaje para generar confianza. ¿Cómo? Escuchando, pero haciéndolo sinceramente y con un interés genuino para resolver los problemas.

Sin duda, que uno escucha a estos personajes y lo primero que piensa es que los políticos deberían estar aquí poniendo atención. Sin embargo, lo dicho por ellos es aplicable a cualquier ámbito. Nuestro país necesita que le generemos confianza. El presidente debe trabajar en ello, los empresarios también. Pero los individuos tenemos nuestra cuota de responsabilidad en el éxito o fracaso de nuestra nación.

En conclusión, Uribe y Lula nos invitaron como país a participar en la construcción de la nación que queremos. Generando confianza y proyectos, pequeños o grandes, pero concretos, realizables y participativos.

 

Un comentario en “Confianza para avanzar

  1. Tocas un punto muy clave, y una de las razones por lo cual considero que uno de los problemas mas graves en El Salvador es el nivel de negatividad, normalmente expresada en forma de critica sin objetividad y sin oferta de otras opciones como soluciones.

    Por ej. alguien propone una solucion a un problema, la oponen sin ofrecer detalles porque es mala y sin solucion alternativa. Al fin, sigue el problema.

    Hace unos dias le comentaba algo parecido a un primo porque el tiene la costumbre de siempre decir “estos incapaces/estupidos/etc.” cuando se refiere a alguna accion del gobierno con la cual el no esta de acuerdo. Le pregunte, que es lo que gana con ese tipo de comentario, aparte de seguir el ciclo de insulto que siempre se dan? Todavia no me ha respondido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s