Pequeña reflexión…

Innovasocial.com

Las redes sociales son maravillosas, nos mantienen informados y compartiendo lo que sucede en diferentes ámbitos. Para mi gusto nos permite estar “demasiado” conectados. Nos hemos acostumbrado a “anunciar” hasta el último detalle de nuestras vidas. Desde la opción “tiene una relación con…” hasta “relación: es complicado” que nos ofrece Facebook, comentamos acerca de infinidad de asuntos y temas.

A diario nos encontramos con noticias y metidas de pata o confesiones atrevidas de amigos, conocidos, familiares, artistas, políticos y compañeros de trabajo. La discreción no es una característica de estos medios.

Sin duda que con todo este intercambio de “información” lo menos que hacemos en las redes sociales, es aburrirnos. Y, sin darnos cuenta, estamos afinando diariamente la percepción que otros se forman acerca de nosotros a través de lo que compartimos en estos “nuevos” medios.

Pero independientemente de lo que piensen los demás, debemos tener una mínima idea de cómo queremos que nos vean en redes sociales. Y esto no aplica únicamente a empresas, los individuos deberíamos detenernos aunque sea un momento a pensar en esto también.

En esta era conectada, ya no podemos separar nuestros roles. Es decir que lo que hacemos, decimos y mostramos, habla sobre lo que en realidad somos como personas, profesionales, amigos o compañeros de trabajo.

Los invito a que escriban algunas líneas en donde establezcan hasta donde quieren llevar su participación en redes sociales. Y algunas preguntas útiles podrían ser: ¿Me interesa publicar mi vida personal?, ¿con quiénes realmente debería compartir esas situaciones íntimas de mi vida?, ¿Les interesa sinceramente lo que me sucede a esas personas que tengo en mi lista de “amigos” en FB?, Si para alguno de ustedes es importante compartir esos asuntos personales no ¿debería revisar y limpiar la lista de amigos?, ¿Ayuda al perfil profesional que quiero construir las cosas que comparto en redes sociales?, ¿Para qué participo en redes sociales, para comunicarme con amigos y familia, para encontrar empleo, para compartir temas de interés?

Estas son sólo algunas ideas, pero hay infinidad de asuntos que deberíamos revisar…es un ejercicio que bien vale la pena intentar.

 

 

6 comentarios en “Pequeña reflexión…

  1. Todo cambia, todo pasa, nada queda, efemerides que se guardan en el baul de los recuerdos, y en el recuento de los años y de los daños, nos queda solo un ligero sabor dulce o agridulce, de lo que fuimos, un soplo de vida, una imagen, una fotografia pegada en la pared, alli yacen los sueños, el orgullo, el egoismo pues el siendo felices con lo que alcanzamos o tenemos en eta vida, nos negamos a ser felices a otros, padres que no lo fuerón por el afan de sus egos, madres que no llegaron a su maximo culme, por buscar fama, fortuna o huir por miedos infundados, hijos, todos parejos, neblina que se esfuma sin mas que nada.

    Me gusta

  2. Hola Nadina, muy cierto tu comentario. Pienso que como todo, hay puntos a favor y en contra, pero en lo personal, estoy observando más aspectos digamos, que van en detrimento del contacto directo entre las personas. Un día de estos, en la Gran Vía, estaba un papá clavado en su BB con sus dos hijas pequeñas dando vueltas alrededor suyo y él no les prestó la más mínima atención. Se ven grupos de jóvenes haciendo rueda con la cabeza baja escribiendo en sus aparatos sin conversar entre ellos. En muchos casos esto de las redes sociales está generando más distancia física entre las personas, que actúan como que el único medio de canalizar su comunicación es por via electrónica.

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo contigo Fernando. Cada vez se observan esas escenas que nos describes. Eso es lamentable. Como todo en la vida el equilibrio o “el camino medio” es lo recomendable. Un tema más para educar a padres e hijos. Saludos y gracias por leer y comentarnos.

      Me gusta

  3. Yo publico pocas cosas de mi, a mi regreso de Venezuela comparti mis fotos y experiencias no por vanidad sino porque queria que conocieran de mi experiencia.
    Trato de moderar mi lenguaje y hay cosas que mejor las digo inbox
    Extraño el hablar cara a cara, las llamadas por telefono pero me encanta la velocidad con que me entero de infinidad de cosas aunque me estoy haciendo medio adicto
    Ocasionalmente depuro mis contactos, hay gente que no conozco pero ahi siguen, si no aportan nada productivo se van
    En lo profesional no creo que me afecte porque lo tengo bien cerrado para quienes no son mis contactos

    Me gusta

    1. Hola Juan Carlos. Yo al igual que tu tengo bastante cerrado mi perfil y no comparto cosas personales en FB o en Twitter. Con esta explosión de las redes sociales he aprendido, contra todo pronóstico, a apreciar las conversaciones cara a cara. Estos medios son bien superficiales. En lo personal prefiero la comunicación directa. Pero no te preocupes búscate en google y veras que apareces con tu perfil. Lo tengo cerrado e igual aparezco. Si mal no recuerdo LinkedIn es el primero, que es la red para profesionales. Te la recomiendo. Saludos y gracias por leer y compartirnos tu opinión.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s