Ciudadanía creativa…

Imagen de: Gettyimages.com

Participé en la capacitación ofrecida por el PNUD sobre la metodología de “Diálogos con Acción”. Una herramienta creada por Angélica Sátiro, que busca desarrollar una “ciudadanía creativa”, empoderando y motivando a los individuos a utilizar su potencial creativo en la solución de sus problemas.

Sátiro nos explica en su Manual para Formadores que “hay que imaginar futuros posibles que ayuden a superar las deficiencias… Para ello hace falta desarrollar la capacidad de pensar y de dialogar creativamente para generar ideas capaces de provocar innovaciones sociales”.

En el proceso de diálogos con acción se utilizan herramientas para fortalecer el pensamiento creativo y la apertura mental. Algunos elementos que deben estar presentes entre quienes participan son:

– Protección y confianza a través de una red ética de valores compartidos por el grupo,

– Ejercitar la escucha activa, clave para establecer una verdadera y efectiva comunicación,

– Basar el diálogo en los puntos en común. Es decir generar zonas de acuerdo acerca de un tema de interés para todos.

Los diálogos con acción, son una herramienta que busca entregarle poder al ciudadano. En la dinámica, el individuo identifica su propio círculo de influencia y a través de esto comprende el impacto que una mínima acción puede tener sobre su propia vida, pero también sobre su círculo más cercano.

Angélica nos relato que en Guatemala, un niño de 6 años identificó su acción acupuntura (algo concreto que una persona decide ejecutar en su comunidad). El pequeño dedujo, a través del proceso de diálogo, que él y sus amigos tenían derecho a jugar, pero que debían crearse ellos mismos sus propios juguetes. Y así movilizó su red de influencia para diseñar y producir “piscuchas” para todos.

Una acción que parece sencilla y tal vez hasta insignificante si se ignora el impacto generado en la mente y en las emociones de este pequeño, que ahora sabe que a través de pequeñas acciones puede mejorar su entorno y el de su comunidad.

Diálogos con acción, no pretende ser la respuesta a los grandes problemas económicos y sociales de nuestro país, pero sí busca romper barreras que mantienen a los individuos aislados, produciendo sociedades paralizadas por la desconfianza.

Los salvadoreños apenas y empezamos a comprender lo que significa ser un ciudadano real, con deberes y derechos. Sin duda que este proceso de diálogos creativos aportará a la construcción de un mejor país que muchos soñamos. El premio Nobel de la Paz de 2006 Muhammad Yunus nos señala que: “tenemos que creer que puede haber un mundo sin pobreza antes de crearlo, tenemos que imaginar que podemos hacerlo”.

2 comentarios en “Ciudadanía creativa…

  1. La imaginación es un arma poderosa que usamos más para sobrevivir que para desarrollarnos. Sería muy bueno impulsar ese tipo de talleres en los colegios confines y propósitos útiles no solo pedagógicos. Me gusta tu artículo Nadina, Éxitos!

    Me gusta

    1. Gracias Mario por leer y dejarme tu comentario. El taller fue super interesante y la idea es empezar a replicarlo, hay planes ambiciosos alrededor de esto. Los iremos viendo poco a poco. También es un proceso que toma su tiempo, pero hay que continuar promoviendo cosas positivas para hacer contrapesos a tanta violencia y negatividad. Te mando un gran abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s