Steve Jobs, ¿líder o humano?

Imagen: poemaspensamientosyproverbios

Estoy disfrutando enormemente la biografía escrita por Walter Isaacson sobre la vida de Steve Jobs. Un excelente libro que nos presenta todas las facetas de este admirado y odiado hombre. Las más productivas, por las que la mayoría de personas lo conocimos, admiramos y consideramos un líder; y otras áreas más oscuras de su vida, como el abandono que sufrió de sus padres biológicos y el que él mismo repitió con su primera hija.

Pero el punto que quiero destacar, es acerca de cómo los humanos colocamos en pedestales a otros creyéndolos casi perfectos. He conversado con algunos que están leyendo sobre Jobs y se muestran decepcionados por las características más privadas de la vida de este hombre, que sin duda cambió el mundo a través de sus productos.

Un hombre con una mente brillante, pero atormentado por su origen. Se comportó como un déspota durante gran parte de su vida, pero logró cosas extraordinarias para millones de individuos que nos maravillamos con su obsesión por la perfección y la elegancia en el diseño de sus productos.

La historia de Steve Jobs es la de cualquier ser humano, con sus altos y bajos, sus luces y sombras. Y esta sólo nos reafirma que todos -sin distinción- enfrentamos “asuntos” personales que marcan nuestras vidas y las de quienes nos rodean.

Esto me lleva a pensar que no hay bueno o malo y que somos el resultado de nuestra historia, pero también de las decisiones propias que tomamos en el camino. Que una situación que consideramos negativa puede llevarnos a realizar las más grandes hazañas o mantenernos en lo más profundo de nuestra propia desesperación.

El mundo, nuestro mundo, es un lugar dual, en donde conviven el bien y el mal, la sombra y la luz. Y este es el espacio que nos ha tocado vivir y somos nosotros, individuos, los que decidimos de qué lado nos colocaremos. ¿Enfrentamos nuestros miedos y avanzamos? o ¿nos hundimos en la tristeza y el sufrimiento por nuestra historia pasada?

Sin duda que Steve Jobs, no tuvo una vida fácil. El abandono a un hijo, no es cosa pequeña. La historia completa a veces no se conoce, pero las sensaciones de lo vivido quedan y marcan a las personas. Como en todo, hay cientos de lecciones que aprender. Personalmente rescato tres:

1. La historia familiar marca. Pero conocerla, abrazarla y superarla son acciones indispensables para avanzar en la vida.

2. Cuando un individuo se convierte en adulto, tiene la posibilidad de quedarse en compañía de las sombras de su historia o moverse hacia la luz para que éstas se desvanezcan y den paso a lo mejor que habita en uno mismo.

3. No hay individuos perfectos, no hay líder perfecto. Todos tenemos dudas, temores, heridas profundas que marcan la vida.

Sobre Steve Jobs ¿líder o humano? prefiero al ser humano…

2 comentarios en “Steve Jobs, ¿líder o humano?

  1. 1 & 2 se explican con una sola palabra: responsabilidad.

    La gente usa su historia personal para justificar el bien y lo malo.

    Comparto el cuento de dos hermanos sentados en una cantina. El primero, un alcoholico, el segundo, una persona de muchos exitos personales. El cantinero le pregunta a ambos que porque son como son y los dos responden con lo mismo: mi papa era alcoholico.

    Falta de responsabilidad personal por parte del primer hermano lo lleva a usar el problema de su papa como excusa. Lo mismo pasa en nuestra sociedad, cada quien tiene control sobre lo que hacen y no hacen, pero no todos son suficiente responsables para aceptarlo.

    Con respecto a Jobs, fue una brillante mente y su actitud al trabajo es admirable. Ahora, no entiendo porque la gente lo pone en los pedestales que mencionas, ni porque reaccionan como que venia el fin del mundo debido a su muerte.

    Si se analiza su legado, vemos que le dio al mundo productos muy populares. Estoy de acuerdo que son de buena calidad, pero no estoy de acuerdo con la manera en que el manipulaba el mercado y la comunidad de usuarios para promoverlos. Aparte de ser un genio en cuestiones tecnicas, tambien hay que reconocer que era una genio en el mercadeo.

    El convencia a millones de personas que era su deber comprar un nuevo celular/iPod/iPad/Macbook/lo que sea, cada X meses, sin importancia a si uno lo necesitaba o no. Y la gente le hacia caso, sin tomar en cuenta el medio ambiente y la basura que generan con todos los aparatos “antiguos,” ni como ellos contribuyen a la mentalidad de envidia y materialismo. Jobs manejaba esa impresion muy bien. El no solo creo esa comunidad, pero le daba mas vida con todas su acciones, hasta en su muerte, como nos refleja la cantidad de copias de su libro que se han vendido.

    Tambien vale la pena mencionar sus criticas de Bill Gates. Sus comentarios sobre su rival me parecieron muy pobres y de alguien muy egoista/arrogante. El simple hecho de que Gates y Microsoft rescataron a Apple de sus peores momentos economicos (y con Jobs de lider) deberia haber sido suficiente para que el hubiera mostrado mas clase. Sin Gates/Microsoft, Apple hubiera desaparecido antes de que se fabrico el primer iPod.

    Al nivel personal, muchos ya conocian sus fallas antes de que su publico el libro. Siempre se me hace un poco ironico que muchos de los que no le conocian sus pilas terminan siendo los que eran gran aficionados de Jobs y Apple. Fe ciega, como siempre.

    Me gusta

    1. Me parece que algunos necesitan creer en otros más que en ellos mismos o tal vez sea la búsqueda de modelos a quienes imitar. Pero todos, sin excepción, tenemos cosas buenas y otras no tan buenas. Así es que por ahí viene esa decepción de algunos. A mí me encantó ver esas zonas oscuras de Jobs. Al final todos somos iguales, tenemos zonas más luminosas y otras bastante oscuras. Nadie se escapa. Y estoy de acuerdo contigo en que utilizamos la historia pasada para avanzar o para quedarnos atrapados. Sin duda que somos complejos los seres humanos. Gracias por comentar y que tengas un Feliz 2012!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s