Sin respeto a las diferencias…

El Salvador no ha logrado ingresar a la modernidad en aspectos fundamentales como el respeto a las diferencias. En otras sociedades uno puede tener posiciones políticas, económicas o sociales diferentes sin que esto afecte las relaciones o -mucho menos- amenace la vida de una persona.

Aquí, lamentablemente, esto no es una práctica común. Lo común, es que evitemos a quienes piensan o actúan diferente según el marco de valores bajo el cual vivimos. Lo terrible de esta actitud -tan arraigada en los salvadoreños- es que vamos por ahí perdiéndonos la posibilidad de ser mejores individuos y negándole a nuestro país la oportunidad de salir del subdesarrollo.

Las diferencias siembran en nuestras mentes, nuevas formas y posibilidades. Sin aceptarlas y apreciarlas no se pueden diseñar vías que mejoren nuestra existencia.

Cómo decía Einstein, “si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”.

4 comentarios en “Sin respeto a las diferencias…

  1. Disculpen si me pongo muy profundo, pero a veces hay que serlo para explicar las cosas:

    En mi opinión a lo que Nadina se refiere es a que en El Salvador hay mucha gente creida y mucha gente debil mentalmente que no pueden saber que uno piensa de manera diferene a ellos porque te evitan. Nosotros los que decimos lo que pensamos la mayoria del tiempo no entendemos como la gente puede vivir asi, sin expresarse de la forma que ellos de verdad piensan. A veces algunas de estas personas que te evitan talvez no es que piensen tan diferente que vos, pero si otros los ven con vos ellos estarian comprometiendo la amistad de aquellos que si piensan dierente de otros y que nunca serian vistos platicando con vos. En otras palabras hay mucha gente elitista y falsa que por preferir estar en un clic de amigos falsos a veces te ignoran para permanecer en clicas que no valen la pena. No se si estoy completamente fuera del tema, pero si lo estoy pues es mi contribucion al topico.

    Memo

    Me gusta

    1. Gracias Memo. Y estoy de acuerdo contigo, que por no entender esto de las diferencias o no aceptarlas y sobre todo, respertarlas, es que no hemos podido integrarnos como sociedad. Saludos y gracias por tus aportes.

      Me gusta

  2. Nadina, el tema de las diferencias es complicado, porque, por un lado, puede ser fácilmente manipulado. Estar “simplemente” a favor del respeto por las diferencias está bien en lo más básico. Los problemas surgen cuando empezamos a querer “imponer” el esquema de respeto a las diferencias como la nueva norma de comportamiento. Las diferencias en principio, no son negativas, al contrario, no hay dos individuos entre los más de 7 mil millones, que seamos iguales. Veo un problema cuando, como digo, se quiere imponer la aceptación de las diferencias sólo porque sí. En esta lógica, cualquier diferencia tendría que ser respetada y aquí cabría un infinito número de “diferencias” que la gente podría clamar que se respete. La misma naturaleza no tolera demasiado las diferencias tal cual. Éstas deben tener una razón de ser relacionada, generalmente, con la supervivencia de la especie, es decir, tiene una utilidad. Aquellas diferencias que no contribuyen a este fin último, se descartan o actúan en desventaja de la especia que la haya desarrollado. “Para gustos los colores”, no es cierto. Dentro del esquema natural, no todoslos colores son permitidos si no tienen una misión a favor de fortalecer y mantener la vida.
    En el ámbito social, de acuerdo en la tolerancia de las diferencias por elección, pero no la imposición de éstas a que todos las tengan que aceptar sólo porque alguien tiene el antojo de hacerlo de x o y manera.
    Saludos sinceros y de nuevo te felicito por tus aportes.

    Me gusta

    1. Realmente que es complejo y sin duda que las reglas dentro de una sociedad son importantes para organizar una convivencia “sana”.
      Ya me dejaste “afectada” y pensando más al respecto. Apoyo esas “diferencias por elección” que nos planteas y una buena forma para garantizar esas diferencias por elección es la educación, la promoción del criterio en cada individuo.
      Lo que sucede con El Salvador es que se nos ha querido encajonar en una determinada y unica forma de ver la vida y ahí es donde creo que estamos restringidos y castrados.
      Gracias por aportar, super valiosos comentarios.
      Abrazos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s