En el día de las madres…

Me cansan esos mensajes románticos, típicos de estas fechas, acerca del significado de la maternidad. Tener hijos es una gran responsabilidad. Los niños requieren extrema atención desde que se encuentran en el vientre. Una adecuada alimentación de la madre, una vida emocional más o menos equilibrada, una pareja o familia que ofrezcan apoyo material, físico y emocional, atención médica, entre otros, son solo el principio. Pero una vez un bebé llega a este mundo, requiere todavía muchísima más atención.

Venus de Willendorf. Diosa de la Fertilidad. Imagen: d.umn.edu

Lamentablemente, las mujeres en general, no accedemos a educación adecuada en ese sentido, ni por nuestros padres y menos por el sistema educativo. Casi me atrevería a decir que es prohibida la educación sexual, a causa de los “temores” de algunos que creen que hablando abiertamente de sexo se promueve el libertinaje.

En el país, muchas mujeres abusan de sus hijos, o tratan de retener a un hombre a través de ellos utilizándolos de formas denigrantes para ellas mismas y para sus criaturas. Otras los abandonan o asesinan. Y aquellos que logran sobrevivir al abandono y al maltrato, tendrán impactos emocionales que afectarán sus vidas de adultos.

Recientemente leí la nota “Fallece Omar un infante abandonado“, publicada en La Prensa Gráfica, sobre un niño abandonado en dos ocasiones por su madre adolescente. Una, en el hospital de Maternidad, al momento de nacer; y otra en el hospital Bloom. Tras pasar demasiado tiempo hospitalizado, el bebé de apenas un año murió de una neumonía. El hecho podría parecer aislado, de no ser porque el año pasado, solo el hospital Bloom reportó 69 casos de abandono infantil.

Ante esta muestra de un cuadro a simple vista mucho más amplio, me pregunto si ¿tenemos derecho a celebrar esta fecha con imágenes sublimes de amor y entrega absoluta? Sin duda que hay que agradecer por esas miles de mujeres que asumen su rol de forma responsable. Sin embargo, este día debería servir más para evaluar la situación de las mujeres con respecto a ellas mismas y a sus hijos. Aprender una sexualidad saludable, respetar el propio cuerpo, entender la enorme responsabilidad que conlleva traer un hijo al mundo, entre otros temas deberían ser de interés de todos.

Vivimos en esta sociedad superficial y provinciana, en donde tocar los temas de fondo, está mal visto. En donde nos distraemos con lo que sea para no enfrentar los asuntos que destruyen nuestro entramado social.

Preferiría, en lugar del ruido tradicional, revisar, discutir, pensar en más educación y en ser más honestos con la realidad de este país.

8 comentarios en “En el día de las madres…

  1. El sexo es parte de la sexualidad y estoy de acuerdo en una educacion sexual sana y edificante. La sexualidad muchas veces se ve reducida a la expresion genital-sexual y alli no estoy de acuerdo. Las diferencias entre mujeres y hombres son grandes y no solo son fisicas sino tambien emocionales, intelectuales, Psicologicas y es aca donde deberia comenzar una verdadera educacion sexual, enseñando cuan diferente y ricos somo como mujer y como hombre. En base a lo anterior crear un conjunto de valores donde de manera justa se practique la igualdad de crecimiento y se valore el papel de cada uno. En el caso de las mujeres, el papel de madre es uno de los mas trascendentales para la raza humana ya que a partir de alli se genera la civilizacion.

    Me gusta

    1. Si José la sexualidad es tan importante porque es tan natural, sin embargo alrededor de ella se han creado demasiados tabú que nos han complicado la existencia. Y en nuestra sociedad nos han dejado grandes complicaciones porque por no tratarla nos hemos vuelto irresponsable con ella y con eso que señalas que no sólo es un asunto genital-sexual, sino de valores, de atención. Gracias por leer el post y dejar tu comentario.

      Me gusta

    1. Gracias por dejar tu post. Y súper válidas tus preguntas. Nos encajonamos en roles. El ideal es la mamá amorosa y protectora y el papá activo y formador. Pero en la vida real a hombres y mujeres les toca, en muchos casos, criar a sus hijos solos y ahí no importa si eres hombre o mujer. Tenés que salir adelante y no podés detenerte a pensar mucho. Pero creo que por el equilibrio de los hijos, un padre/madre responsable debería buscar ayuda para complementarse. Los roles son formadores y son importantes para el desarrollo de los individuos. No es fácil, pero creo que se debe dar pensamiento a revisar cómo se crían a los hijos.

      Me gusta

  2. Interesante post. Lastima no comentaste sobre el papel de las religiones en esto dentro El Salvador y otros paises. Las religiones han influido mucho a lo largo de muchos años, estableciendo esa mentalidad que el hablar del sexo es tabu, y que el papel de una mujer es solo criar hijos, etc.

    Me gusta

    1. Hola Chele. Pensé en las religiones, en este país tenemos demasiadas y en ese tema hay mucha tela que cortar. Y estoy de acuerdo contigo. Pero a pesar de que tienen un enorme responsabilidad histórica, creo que es momento que los individuos rompamos esos vínculos y adoptemos posiciones independientes de la opinión o lo que cree un sacerdote o un pastor. Creo que el asunto aquí es que los individuos asumamos que el desarrollo de nuestra vidas sólo nos corresponde resolverla a nosotros y a nadie más. Cualquier otro de afuera puede ser un guía o un consejero. Pero la responsabilidad es en exclusiva de cada individuo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s