Libros para mujeres, escritos por mujeres

La feminidad, el autodescubrimiento, sociedades y religiones patriarcales, sus impactos en las mujeres, son temas que continuamente busco en libros escritos por mujeres. He encontrado autoras que relatan sus diversas formas de entender la vida y como han descubierto, muchas veces con dolor, las potencialidades que cada mujer posee o como enfrentar los desafíos propios de nuestro género.

Les comparto algunos libros que he leido y que me han ayudado a comprender mejor la visión de este mundo y las influencias pasadas que continúan marcando la dinámica femenina.

Imagen: Todoleccion.net

El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir, publicada en 1949, una obra maestra acerca de la feminidad que toda mujer debería leer, que en toda escuela debería ser discutida. La autora habla sobre feminidad y expone sus ideas acerca de esas programaciones a las que se nos somete a las mujeres para encajonarnos en determinados roles. Es un extenso ensayo de más de 700 páginas, pero creo que al revisarlo practicamos un ejercicio de libertad, porque nos cuestionamos esas “formas” a través de las cuales nos vemos y nos desarrollamos en la sociedad.

De Beauvoir señala que “si se quiere intentar ver claro en el problema, hay que abandonar esos caminos trillados; hay que rechazar las vagas nociones de superioridad, inferioridad o igualdad que han alterado todas las discusiones, y empezar de nuevo”. Escrito hace más de 60 años, es un libro que no pierde vigencia.

Busco comprender las motivaciones más profundas de asuntos como el machismo, el patriarcado, las religiones creadas por hombres que introdujeron esquemas abusivos y destructivos para lo femenino, y Jean Shinoda Bolen, una reconocida analista y profesora en los Estados Unidos, ha escrito acerca de esto en muchos libros. El Anillo del Poder es según su autora la “Interpretación del Ciclo de El Anillo, de Richard Wagner, según la psicología jungiana”. El Anillo del Poder trata sobre “El padre autoritario (o narcisista), el niño abandonado (o rechazado), el género femenino desprovisto de poder, y la disfuncionalidad de la familia y la sociedad”.

Bolen señala que “El ciclo de El Anillo interviene en nuestras emociones de la vida real y refleja los temas que vivimos. Yo sabía que de haber podido inculcar a otros su historia y significado como los había experimentado yo, les habría ayudado a discernir profundamente en su interior y en sus relaciones significativas, dotado así de perspectiva tanto a los orígenes psicológicos como a la destructividad de las instituciones autoritarias”.

Imagen: geolibros.com

Las Diosas de Cada Mujer, también de Bolen plantea una nueva “psicología femenina” según lo define su autora. Orientada a estudiar los mitos a través de la historia de la humanidad, Bolen nos presenta en este libro una reinterpretación de las diosas griegas y plantea que las mujeres adoptamos una o varias características de estas diosas. Un libro apasionante porque al leerlo uno va descubriéndose con cada descripción. Sin duda una lectura para toda mujer que desea profundizar y reflexionar en su autoconocimiento. Y para aquellos hombres profundos, Bolen también escribió “Los dioses de cada hombre”.

Imagen: best2010.net

Y continuando con esta autora, sus libros Mensaje Urgente a las Mujeres y El Millonésimo Círculo son en palabras de Bolen: “…un llamamiento de la Feminidad Sagrada para que la mujer tome conciencia del principio femenino”. Estos libros tienen una profundidad sencilla y son una forma de autodescrubrimiento maravillosa.

Imagen: casadelibro.com

La Mujer Habitada de Gioconda Belli, otro de mis grandes favoritos. Es un relato en el que Belli desarrolla lo valioso de nuestras raíces indígenas, uniéndolo a la búsqueda de independencia y valentía que a veces nos resulta tan difícil encontrar en nosotras mismas. Es una hermosa historia de amor y de libertad.

Imagen: barnesandnoble.com

2 comentarios en “Libros para mujeres, escritos por mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s