¿Cuáles preguntas?

“Las buenas preguntas avivan conciencias, suavizan el diálogo interior, lo refinan. Generan cambios de paradigma, ayudan a pensar, y les conducen al siguiente nivel” Raimon Samsó

 

Si existe una característica que me identifica es la de ser una buscadora. Pero no busco cualquier cosa, lo que me entusiasma es conocer lo que piensan las personas, por qué piensan de determinada forma. Por qué somos como somos, que aspectos de nuestra historia nos ha marcado para pensar o comportarnos de determinadas formas.

Me encanta la psicología y comprender los efectos que las situaciones que vivimos tienen en nuestras vidas. Estoy convencida que solo entendiéndonos de esa manera vamos a identificar rutas de acción, más o menos claras, que nos permitirán mejorar o sanar poco a poco. Primero a nuestros niños, luego a nuestros jóvenes y a las familias, para finalmente dar un salto importante y disfrutar de una sociedad más sana y en paz.

¿Utopía? probablemente. Pero en el camino, muchas cosas se aprenden, se sanan y se contribuye a la mejora de quienes también comparten con nosotros estos ideales.

Cómo buena buscadora, tengo preguntas y creo que estas son la mejor forma de conocer lo que nos interesa. Los psicólogos, los “coach”, los periodistas, los buscadores de talentos, son especialistas en cuestionar. Y eso hace Raimon Samsó en su libro: “100 preguntas que cambiarán tu vida en menos de una hora”.

Imagen de: Amazon

Pues este brevísimo libro está lleno de interrogantes. Su autor dice que es un experto en ayudar a otros a indagar en temas como ¿Quién soy? Y este “librito” trata sobre ¿Qué quiero?

Cuestionamos a los políticos, a la sociedad, a nuestros compañeros de vida o de trabajo, a los amigos, a nuestros padres, pero raras veces nos detenemos a indagar en nosotros mismos. Como buena buscadora, que me considero, me hago preguntas todo el tiempo. Desde que recuerdo busco respuestas y sé, de primera mano, que enfrentarse con las dudas es difícil. Pero al hacerlo ejercitamos valentía y desarrollamos algo vital para nuestra vida: establecer qué queremos y cómo podemos lograrlo.

Porque si no sabemos para dónde vamos, ¿cómo llegamos?

Les comparto algunas preguntas que Samsó nos hace para diversas áreas. El autor, además recomienda no buscar respuestas rápidas, sino dejar expresarse a la intuición y escribe: “Mejor llega al corazón de la pregunta y contesta desde el tuyo”.

I. Familia y Salud

¿Qué gestos aumentarían el nivel de intimidad con mi pareja?

¿Qué tres actitudes podrían mejorar mi relación de pareja?

¿Qué clase de “dieta” de pensamientos mejoraría mi estado emocional?

II. Propósito de vida y metas

¿Qué me gustaría hacer de verdad con mi tiempo?

¿Cuáles son mis habilidades y puntos fuertes?

¿Qué mejoraría o cambiaría de mi vida para darle sentido?

III. Trabajo y dinero

¿Cómo puedo mantenerme al día de lo que ocurre en mi sector?

¿Qué habilidades necesitaré para avanzar profesionalmente al siguiente nivel?

¿De qué habilidades y talentos dispongo pero no aprovecho en su totalidad?

IV. Relaciones y amistad

¿Qué clase de relación mantengo conmigo mismo?

¿Cuáles son las opiniones de los demás, cuyo olvido me supondría una gran liberación?

¿Qué tipo de relaciones me gustaría atraer a mi vida?

Sin duda, existen cientos de preguntas más. Lo ideal sería profundizar en estas y buscar otras, las propias. Porque el resultado es vital tal como Samsó reflexiona: “Las buenas preguntas avivan conciencias, suavizan el diálogo interior, lo refinan. Generan cambios de paradigma, ayudan a pensar, y les conducen al siguiente nivel”, así es que animese, hágase las preguntas clave en su vida…

8 comentarios en “¿Cuáles preguntas?

  1. Muy buen ejercicio. A veces se nos olvida entendernos a nosotros mismos para poder comprender las relaciones con los demas. Hace poco hablaba con una amiga que ha empezado a ir a un psicoanalista y me contaba que ella esta bien pero que en esta terapia piensa en cosas que nunca antes habia pensado y que se esta conociendo a ella misma y el porque de muchos de sus comportamientos, solo a traves de las preguntas.

    Me gusta

    1. Conocerse a uno mismo es clave. Yo tuve un proceso personal porque me encanta la psicología, pero llego un momento en que ya no avanzaba sola y decidí entrar en terapia. Si logras encontrar a un buen profesional de la salud mental, puede iluminar el camino de una forma maravillosa. A mí me ha servido increíble. Gracias por leer el post y dejarnos tus comentarios.

      Me gusta

  2. Realmente es fascinante este tema de las preguntas yo leí un libro de Anthony Robins, el cual tiene un capitulo llamado Las preguntas son respuestas, y hay una serie de preguntas que el sugiere hacernos para elevar nuestro nivel de vida, son preguntas de poder de la mañana y preguntas de poder de la noche;Preguntas De la Mañana Que me hace sentirme feliz ahora en mi vida?, Que me hace sentirme estimulado ahora en mi vida? De que me siento orgulloso en mi vida ahora? De que me siento agradecido en mi vida ahora? De que estoy disfrutando en mi vida ahora? Con que estoy comprometido en mi vida ahora? A quien amo? Quien me ama? Como hace que me sienta respecto a cada una de estas preguntas? Las de la noche; Que he dado de mi hoy? En que forma he dado algo hoy? Que he aprendido hoy? Como he contribuido el día de hoy a aumentar la calidad de mi vida, y como puedo utilizarlo como una inversión en mi futuro?

    Como seres humanos hacemos evaluaciones haciendo preguntas constantemente a nosotros mismos para la toma de desiciones, preguntas tan sencillas como si me amarro los zapatos o me lavo los dientes?, si llamo por telefono o mando un email? y es hay que tener cuidado con que tipo de preguntas nos hacemos a nosotros mismo, pues hay preguntas destructivas como por ejemplo; por que todo me sale mal? y lo mas normal es que la persona pueda constestarse por que soy un estupido! que tipo de preguntas nos hacemos con mas frecuencia? dependiendo de nuestras preguntas consientes o inconsientes asi serán nuestras respuestas.

    Te felicito por el tema!

    Guillermo Noubleau

    Me gusta

    1. Gracias por leerlo Guillermo. Este tema es super interesante y sin duda que las preguntas son clave en la vida para avanzar o para mantenernos paralizados. Mucho preguntar de ese tipo que tu dices, de las negativas, no ayudan. Pero es importante preguntarnos por qué no sale ese proyecto que tanto quiero? y sentarse con sinceridad a reflexionar qué cosas no estoy haciendo y por qué no las estoy haciendo, en lugar de pensar que es por la situación de crisis, el tiempo, los jefes, la pareja. La clave es encontrar las respuestas en uno mismo. Abrazos.

      Me gusta

  3. Me encanta el enfoque introspectivo que propone este libro. Creo que hay dos cosas que no hacemos por “falta de tiempo”: 1) Cuestionarnos cosas a nosotros mismos como menciona esta autor. 2) Reflexionar en soledad, con bastante tiempo y a mucha profundidad los problemas importantes o trascendentales.
    Realmente el hacer ambas cosas nos ayuda a enfocar las energías y el tiempo en lo que vale la pena, y además tomar mucho mejores decisiones!!

    Gracias por compartir…

    Me gusta

    1. Hola Gerardo, totalmente de acuerdo, el tiempo nos come y lo dejamos que nos aparte de hacer cosas fundamentales para nuestro bienestar. Hay que hacer el esfuerzo de estar un tiempo a solas con nosotros, vale la pena. Un abrazo!

      Me gusta

  4. Maravilloso y reflexivo ejercicio!!…a contestar desde el corazon se ha dicho.
    Gracias por compartir y escribir siempre informacion fascinante!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s