Los salvadoreños como los cangrejos…

Recuerdan ese chiste en el que unos cangrejos japoneses permanecen tapados porque siendo tan hábiles, unidos y respetuosos, se pondrían de acuerdo y se escaparían fácilmente. Y los otros, los cangrejos salvadoreños, permanecen en una cubeta destapada y según “su dueño” no pueden hacer nada para escapar “porque cuando uno de ellos quiere ascender, el resto se encarga de derribarlo”.

Triste, pero real. Me acordé de este mal chiste porque un grupo de jóvenes, no sé si aliados por la democracia, o solo twitteros, o qué se yo cuantas etiquetas más, idearon una forma pacífica para protestar y levantar conciencia sobre la crítica situación en la que muchos políticos han colocado nuestro país.

#YoMeVistodeBlanco se llama el movimiento. Y por supuesto que las críticas y las acostumbradas formas para desvirtuar lo que otro salvadoreño hace, no se hicieron esperar. Lamentable actitud que nos tiene estancados desde siempre.

El Salvador vive atrapado en la crítica, la pasividad, el acomodamiento y el miedo. Pero ¿Cómo salir de estos vicios? no lo sé. Sin embargo, conozco a muchos de los jóvenes que están impulsando este y otros movimientos. Son reales, estudian, trabajan, tienen familia, sueños, algunos les gusta la derecha a otros la izquierda, pero esas etiquetas no los han logrado dividir porque creen en que pueden construir un mejor país. Un sueño que quizás la mayoría deseamos, pero no sabemos cómo conseguirlo.

Nos es justo que otros -que probablemente no esten haciendo nada- los ataquen, por eso creo que:

Vistámonos de blanco, es una forma de levantar conciencia, de que los jóvenes y otros salvadoreños mostremos a los políticos que no pueden hacer lo que quieren con nuestro país, no les pertenece, es nuestro y que estamos despertando y entendiendo que sus canciones y falsas promesas, más pronto que tarde, dejarán de ser efectivas.

2 comentarios en “Los salvadoreños como los cangrejos…

  1. Bien dicho Nadina, ayer le dicia a alguien q estaba cuestionando este movimiento, que hay una cosa q han perdido de vista y esa que estos chicos/as les esta tocando “pelearse con la derecha que esta viendo como se le monta, con los de izquierda que los atacan constantemente etiquetandolos de derecha y con la gran cantidad de gente que le pagan para atacarlos desde la derecha y la izquierda por medio de cuentas anonimas y claro el otro grupo de criticologos, que no hacen nada para cambiar su realidad y cuando ven a que alguien hace algo los deslegitiman y los insultan” triste realidad en la que estan inmersos estos movimientos, por eso nosotros los adultos jovenes, debemos apoyarlos.
    Abrazo Nadina.-

    Me gusta

    1. Si Bessy, es que la fiesta ha sido productiva en el caos y por eso no quieren permitir que surjan ideas nuevas y organizadas. Te entiendo perfectamente cuando dices que hay que apoyarlos para que ningún grupo de esos aprovechados los instrumentalice. Pero estoy segura que ellos son inteligentes y lo saben y sabrán cuidarse. Y a pesar de sus ideologías se mantendrán unidos en temas comunes. Abrazos y gracias por leer.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s