Guía para evadir campañas políticas

Puedo estar equivocada, pero las campañas políticas en El Salvador están llenas de palabras vacías, promueven el enfrentamiento ideologizado y violento, carecen de una discusión honesta de los problemas reales de este país y sobre todo, duran demasiado tiempo, irrespetando de entrada la ley que regula a la comunicación política; y provocando una perdida de eficiencia económica y social para el país y para sus ciudadanos.

Conversando en twitter, surgió una idea: crear una guía para evadir la anticipada campaña presidencial que ya inició en El Salvador. Los salvadoreños sabemos, más o menos, como funciona la política criolla: eligen al candidato más popular (o… más obediente), le diseñan una imagen y “definen” sus “promesas”; y así la maquinaria de “venta” se echa a andar a través de entrevistas, visitas, regalos, cancioncitas, camisetas, promesas, llaveros, caras disfrazadas, promesas, promesas y más promesas. ¿Cansado verdad?

#IdeaMillonaria

Así es que para quien quiera aprovechar mejor su tiempo y evitar tanto show anticipado, así como la contaminación (visual y auditiva) en el abuso de la comunicación de los candidatos, comparto algunas indicaciones que podrían ayudarle a diseñar su propio plan de evasión de campañas políticas:

1. Indique, en orden de importancia, cinco aficiones. Si en las primeras tres pone “la política”, deje de leer esta entrada y siga sufriendo.

2. Cuáles de esas cinco aficiones, hobbies, placeres, pasiones le generan gastos económicos o emocionales. De lo que se trata, también, es de identificar lo que no queremos en este plan.

3. Señale los hobbies, placeres o pasiones que vienen de su corazón, le dan felicidad y no desequilibran su presupuesto mensual. No tema escribir “una charla sincera con mis amigos” o “disfrutar del parque con mis hijos”, aunque le suene loco, tonto o poco atractivo.

4. Indique cuánto tiempo dispone para practicar esos pasatiempos versus cuánto tiempo dedica a “revisar” los asuntos de política.

5. Responda a la siguiente pregunta: ¿Si dejara de hablar de política o de pelear por quién es el mejor candidato, o dejara de escuchar sus “promesas”, cree que dispondría de más tiempo para practicar esas sanas y no costosas aficiones?

Si su respuesta es sí, llego a su plan en esencia. Ahora sólo debe identificar, los espacios y los horarios en los que los políticos hablan y tendrá muchas, muchísimas horas disponibles para practicar sus pasiones. De aquí a 19 meses (marzo 2014) calcule cuántas horas le habrá restado al bla,bla,bla político y se lo habrá dedicado a practicar su afición.

A los candidatos hay que leerlos, escucharlos o verlos uno o dos meses antes de las elecciones cuando tienen sus planes medio montados, cuando ya han definido las áreas que atenderán prioritariamente, lo demás es lo de menos, puro show.

Como ciudadana, me niego a prestarme a ese juego de “agitar” a las personas con promesas, promocionales y cancioncitas. Sus palabras deberían ser antecedidas por sus acciones, porque no se puede creer un discurso cuando las acciones de quien lo promueve no son congruentes con sus palabras.

——–

¿Algunas ideas?

1. Libros, hay gratuitos en cantidades industriales en Internet. Comprar libros impresos, nunca será un gasto y las librerías siempre tienen descuentos. Podría juntarse con amigos con intereses literarios comunes y leer algo juntos. Las temáticas son variadas desde novelas, pasando por libros de fútbol, hasta ideas para emprender negocios.

2. Caminar. Esta pareciera difícil por la inseguridad, pero se puede, siempre habrá un espacio en El Salvador para caminar. El Parque Bicentenario es una excelente opción.

3. Arreglar el jardín. Y si no tiene espacio, crear uno con pequeñas plantas, cerca de una ventana. Eso, seguramente le dará gran satisfacción.

4. Ordenar la casa. Sí, el closet, limpiar cualquier espacio. Los seres humanos acumulamos demasiado, seguro encontrará algo que todavía puede ser utilizado o incluso vendido a alguien más que le dará mejor uso.

5. Ecribir un listado de asuntos pendientes y un cronograma para ejecutarlos en 19 meses.

¡Cuánto se puede lograr en 19 meses!

4 comentarios en “Guía para evadir campañas políticas

  1. Nadina, qué excelente post! La verdad que si podemos lograr evadir la TV y algunos días del periódico, también puede ayudar mucho.
    En mi no tan humilde opinión, agregaría a la lista de actividades que puedes hacer cuando restas el tiempo de estar frente al aparato de TV:
    … Aprender un idioma nuevo.
    … Aprender algun arte.
    … Crear y escribir en tu propio blog.
    … Secundar lo de LEER!

    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s