¿Escapar o adaptarse?

Escapar del mundo todavía no es una opción viable; así es que parece que lo más conveniente es conocerlo y utilizar este conocimiento a nuestro favor.

“Superficiales, ¿Qué está haciendo Internet con nuestras Mentes” y “La Civilización del Espectáculo”

Vivimos en un mundo que va demasiado rápido. La tecnología nos mantiene en una carrera que nadie sabe en donde terminará. Los más jóvenes nacieron en esta época revolucionada tecnológicamente, los “mayorcitos” nos hemos tenido que adaptar para no quedarnos fuera.

Algunas características de esta era de la hiperconexión son la superficialidad y rapidez de las relaciones, la abundante información, unas veces real y otras solamente adaptada para el entretenimiento; también encontramos positivas, como el acceso al conocimiento sin restricciones y la comunicación en tiempo real. Todo esto tiene y tendrá impactos en la calidad de vida, valores y relaciones que estamos construyendo; así como en el tipo de seres humanos en los que nos estamos convirtiendo.

He leído dos libros que me parecen clave para entender de dónde venimos y hacia dónde nos estamos dirigiendo en este mundo tecnológico. Vivimos en él y escapar todavía no es una opción viable; así es que parece que lo más adecuado es conocerlo y utilizar este conocimiento a nuestro favor. ¿Para qué? para aceptar lo que esta sociedad globalizada nos ofrece e insertarnos completamente en ella; o para establecer alguna vía alterna que nos permita vivir y desarrollarnos con un poco de independencia a los paradigmas del Siglo XXI.

De Nicholas Carr: Superficiales, ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?” que explica a través de la neurociencia y de la propia experiencia del escritor, la forma en como el cerebro humano está siendo transformado, para bien o para mal, en esta época de increíbles avances tecnológicos. Vivimos distraídos con la tecnología y el contacto personal ha sido sustituido por las redes sociales y por esa explosión informativa que caracteriza a nuestro mundo.

Carr no niega los beneficios concretos de Internet, pero nos dice que estos: “…tienen un precio. (Los medios) proporcionan la materia del pensamiento, pero también modelan el proceso de pensamiento. Y lo que parece estar haciendo la Web es debilitar mi capacidad de concentración y contemplación”. Desde la neurociencia, el concepto de plasticidad del cerebro y su proceso de transformación a través de la tecnología; pasando por los beneficios de la lectura de un libro impreso, y los desafíos que enfrentan los medios de comunicación impresos; el autor nos muestra por qué deberíamos prestar un poco más de atención a lo que Internet está haciendo con nuestras mentes.

Del premio nobel de Literatura (2010) Mario Vargas Llosa, su más reciente publicación: “La Civilización del Espectáculo”; un ensayo que nos lleva por un recorrido de importantes pensadores del siglo pasado y del actual; así como su propia visión acerca de la transformación radical y “crisis profunda” que atraviesa la cultura occidental. Vargas Llosa explica qué quiere decir la civilización del espectáculo: “…la de un mundo donde el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, y donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal.”

Dos autores, información de mucha calidad que vale la pena considerar y evaluar, porque ya nadie duda que hemos dado un salto evolutivo a través de la tecnología.

4 comentarios en “¿Escapar o adaptarse?

  1. También es importante recordar la propuesta de Umberto Eco en su obra “Apocalípticos e Integrados”, “El Mundo Feliz”: de Aldos Houxley o el “Shock del Futuro” de Alvin Toeffler que constituyen puntos de partida de la literatura que ha venido denunciando la inserción de los humanos en la matrix de la tecnología que nos absorbe y moldea nuestras actitudes y conductas dentro de los requerimentos desl sistema de consumo masificado cuyos valores aosn antagónicos con los valores universales de la trascendencia y la espiritualidad..

    Me gusta

    1. Hola Carlos, gracias por sus aportes. Parece que a lo largo de la historia hemos tenido grandes pensadores que predijeron esto. Quién sabe en dónde terminaremos, el ruido de la tecnología y del espectáculo es bien alto. Como sea es interesante que nos haya tocado vivir esta época, no le parece? Saludos y gracias por leer y comentar.

      Me gusta

  2. Pues yo creo que si podemos escapar y además que debemos escapar, romper paradigmas. Es muy difícil, lo se, pero hay gente que lo logra, que no está tan atada a las tecnologías. Me niego a adaptarme. Tengo tres mese de haber cerrado Facebook y no me hace falta. Antes no locreía. ¿Me sirve para vender, para negocios? Ese sistema económico también nos tiene atrapados o “adaptados”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s