¿Libros de autoayuda, semillas de cambio?

La industria de los libros de autoayuda genera millones de dólares. Según la revista Forbes se vendieron 11 mil millones de dólares en 2008 en libros, e-books, cd´s y cursos relacionados con la autoayuda. El Informe sobre la Actividad Editorial en México 2009, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), informó “que el volumen de este mercado representó 224,512,334 millones de pesos.”

¿Por qué venden tanto este tipo de temas? ¿Son en realidad fórmulas mágicas las que nos ofrecen libros como El Secreto, El Poder del Ahora, y una infinidad de títulos más?

Personalmente considero que los libros, del tipo que sean, siempre tienen un poder transformador en la persona que lee. Una sola pieza de información nueva puede sembrar una semilla de cambio en la mente del lector.

Eso son los libros de autoayuda para mí. Piezas de información que nos muestran caminos para la transformación. Los hay buenos, basados en estudios científicos acerca del funcionamiento de la mente y cómo podemos modificar nuestra realidad cambiando nuestras creencias más profundas; otros, fuertes motivadores para corregir problemas con las finanzas o el desarrollo laboral. También están aquellos que orientan para establecer un diagnóstico de la calidad de vida con respecto a la familia, lo personal o lo profesional.

Pero, ¿Pueden estos libros, por sí solos, transformar a sus lectores de formas rápidas y mágicas? La respuesta es: NO. Al menos es lo que creo desde la experiencia personal; la información sin acción no tienen ningún poder.

Y el poder lo tiene un individuo que inicia una búsqueda por comprenderse, que deja de culpar a otros por el estado de su vida y que toma el control de ella. El poder está en ese que lee, pero además reflexiona; y toma decisiones desde su más profundo interior. Y a pesar que los resultados tardan en manifestarse, su compromiso con el cambio permanece.

En ese viaje, los libros son acompañantes que siembran ideas para avanzar o encienden alertas que invitan a reflexionar.

De este tipo de libros los hay buenos, no tan buenos y otros realmente malos, como todo en la vida. Estos generalmente se basan en conceptos psicológicos y buscan llevar al lector a la reflexión acerca del estado de su vida interior, que es lo que al final motiva la toma de decisiones que estancan o permiten avanzar.

Si alguien cree que los libros de autoayuda le ofrecerán un secreto mágico, se llevará una enorme decepción. Si los toma como referencia y los lee con escepticismo, pero con curiosidad, sin duda algo resonara en su interior y probablemente a través de ellos siembre una pequeña semilla de cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s