Consejos de negocios para mujeres

Nell Merlino (@NellMerlino) es la presidenta de la ONG “Count Me In, for women economic independence“, que apoya a mujeres para que logren desarrollar exitosamente sus negocios.  Ella viaja por el mundo para asesorar y contribuir a eliminar esas barreras que no nos permiten alcanzar el éxito y también para promover un movimiento que contribuya a formar redes de mujeres.

Nell Merlino. Foto cortesía de Embajada de los Estados Unidos de América en El Salvador

Su presentación fue inspiradora y clarificadora sobre la naturaleza femenina. Quiero compartirles algunas de sus ideas.

1. Las mujeres debemos aprender a establecer redes y relaciones de trabajo. Cuando nos juntamos es natural conversar de nuestras familias, pero no acostumbramos a hablar de lo que hacemos como profesionales o mujeres de negocios; y esto debe cambiar si queremos crecer. Tenemos que conversar sobre negocios y explicar nuestras habilidades profesionales o laborales en los diferentes ambientes en los que nos movemos. Esto es algo que los hombres hacen todo el tiempo y de esta forma encuentran oportunidades e ideas.

2. Las mujeres debemos conocer a profundidad cuáles son nuestras mayores habilidades y buscar trabajos, profesiones y negocios relacionados con ellas. Porque quien desarrolla su trabajo alrededor de las cosas en las que es buena, sin duda alcanzará el éxito.

3. Debemos hacer solo las cosas en las que somos las mejores. El resto debe hacerlo alguien más (delegar). Porque enfocándonos en lo primero, lograremos más éxito y visibilidad.

4. Sí se puede tener mas tiempo libre. Para ello debemos atraer a nuestro negocio o equipo de trabajo personas comprometidas y colaboradoras.

5. Tenemos miedo de crecer porque creemos que tendremos que hacer TODO solas.

6. Debemos abandonar esa creencia de que somos perfectas y súper mujeres y que debemos esperar el momento perfecto para iniciar nuestro negocio soñado. Si esperamos a que todo sea perfecto, nunca cumpliremos nuestros sueños.

7. Debemos tener una visión amplia, planificar nuestros negocios y tener un objetivo concreto. Un plan de negocios de UNA página!

8. Para encontrar una idea de negocios podemos identificar aquello que nos molesta o un problema que queremos solucionar y CREAR un producto o un servicio que lo resuelva.

9. La innovación es clave para los negocios y es importante hacerse siempre preguntas: ¿qué está haciendo falta que yo pueda suplir? ¿Es un producto o un servicio? ¿Cuál es el tipo de legado que quiero dejarle a mis hijos, a la sociedad? Pensar en esto ayuda a crear negocios buenos.

10. Sí se puede ayudar a otros con nuestras ideas de productos y servicios. Pero también hacer dinero con ellas.

11. La confianza personal crece cuando reconocemos nuestras mejores habilidades. Es un trabajo individual que debe hacerse desde adentro. Todas somos buenas en algo, hay que encontrarlo y desarrollarlo, eso genera mucha confianza.

12. Las finanzas son críticas, en un negocio se debe establecer cuál es el punto de equilibrio para identificar cuánto se requiere vender.

13. Debemos perder el miedo a pedir ayuda cuando no sepamos algo en relación con nuestros negocios o profesiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s