Sobre la libertad

Es ese espacio entre lo que nos proporciona el entorno y lo que nosotros decidimos asumir como propio, que considero se encuentra la puerta hacia la libertad.
Colección de Puertas de Europa de Barloga.com

La libertad es como una habitación personal a la que nadie puede acceder. No sé exactamente dónde está, si en mi mente o en mi corazón, pero la percibo como un lugar íntimamente relacionado con lo que pienso y siento sobre mí y sobre lo que me rodea: las personas, las causas, los hechos, los resultados.

Pienso que toma forma a través de una serie de valores que asumo como propios. Son como una especie de “botones activadores” que sólo yo puedo cultivar; pero que se “encienden” dependiendo de cómo me relaciono con otros o con las circunstancias.

Estoy convencida que la libertad no la da el dinero, sino una profunda sensación de PODER ELEGIR y PENSAR de acuerdo a mis creencias. Muchas veces esa libertad no puede ser expresada; pero esto no la anula.

Vivimos dentro de una cultura específica, somos influenciados por las prácticas y costumbres sociales, religiosas, políticas y económicas. Y a pesar de todo ello, podemos optar por determinados caminos que no necesariamente son “aceptados” o “adecuados” según las costumbres de nuestro entorno.

Es precisamente en ese espacio, entre lo que nos proporciona el entorno y lo que nosotros decidimos asumir como propio, que pienso se encuentra la puerta hacia la libertad. Cuestionar lo que hemos creído “correcto” y decidir si lo es o no, es una forma de ejercer nuestra libertad personal.

Las letras me inspiran y quiero dejarles algunos pensamientos que otros han planteado acerca del significado de la libertad:

Enrique Krauze: “Los hombres tenemos grabada en el alma la libertad. Ni aún queriéndolo podemos renunciar a ella. Y entre todas las libertades, la fundamental es la libertad de conciencia. Una persona no puede acallar su propia conciencia y no puede permitir que el poder intente gobernarla.”

Mahatma Gandhi: “No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna.”

Jean Shinoda Bolen: “Solo cuando somos capaces de decir No nuestro Si puede ser verdadero e inequívoco” y “Lo que somos por dentro necesita encontrar una expresión auténtica en la forma en como vivimos”

Jean Paul Sartre: “El hombre nace libre, responsable y sin excusas.”

Benjamin Franklin: “Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s