21-12-12

Nací… hace varios años un 21 de diciembre. No daban muchas esperanzas de que sobreviviera porque estaba débil y pesaba menos de 5 libras al nacer. Mi mamá había tenido un embarazo complicado y la mitad de la placenta se le había paralizado durante casi todo el embarazo.

Hoy, varias décadas después, estoy aquí bien crecidita y fuertecita. Descubriendo mis orígenes y sintiéndome muy orgullosa de ellos. Estar aquí para celebrar mi cumpleaños en un día tan especial para la cultura maya me tiene entusiasmada, pero sobre todo tratando de profundizar en el verdadero significado que estos tiempos tienen para nuestra vida actual.

La invitación a la ceremonia maya en San Andrés
La invitación para la ceremonia maya en San Andrés

De lo leído en los últimos años, los mayas fueron una cultura muy avanzada, inventaron el cero y tenían calendarios diferenciados para la siembra, para lo espiritual y para la vida cotidiana. Sus calendarios son  precisos y a través de ellos hemos podido conocer su visión de la vida y de lo que los rodeaba.

El calendario de la cuenta larga que indica -según los expertos- que un ciclo finaliza y uno nuevo inicia el próximo 21 de diciembre de 2012, tiene un significado espiritual importante.  Y según varias interpretaciones los Mayas no hablaron de un fin catastrófico, sino de un inicio de ciclo que viene acompañado de transformaciones para la vida de este mundo y sus habitantes.

Mucho se ha dicho, escrito, y especulado al respecto. Personalmente voy a celebrar esta fecha, no sólo porque es el día en que nací, sino porque me parece hermoso vincularme con mis antepasados y sus formas de ver la vida que integraban lo sagrado con lo cotidiano; el amor y respeto por la vida y la naturaleza.

Todavía hay mucho que descubrir de ellos, sus creencias y valores y su particular forma de ver la vida. Y sobre todo celebrar que nos ha tocado asistir a este tiempo en el que, según los mayas, iniciamos “un nuevo ciclo de luz para la humanidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s