La revolución digital, imparable

Nadina Rivas / Directora Asociada AUDIENZ

Artículo publicado originalmente en http://www.audienz.com.sv

La semana pasada se realizó en muchos países el #SMDAY (Social Media Day), que es la celebración a la revolución digital de los medios sociales. El blog TreceBits indica que de acuerdo a estadísticas de Facebook a mayo de 2013 los usuarios de esta red social superaron los 1,110 millones. Go-Globle.com por su parte señala en su infografico Social Media Statistics and facts 2012 que si Twitter fuera un país, se ubicaría en la posición 12 de los más grandes del mundo con 200 millones de usuarios, según Terra, que producen 65 millones de tuits al día.

En El Salvador, sin duda, Facebook y Twitter son las redes sociales más utilizadas. De acuerdo a datos de Internet World Stats nuestro país tiene más de 1.4 millones de usuarios en Facebook. Y en Twitter tenemos una frenética actividad promovida, en los últimos meses, por la campaña política adelantada. Es un hecho que estos medios han revolucionado la forma en como los individuos hacemos ciudadanía, nos comunicamos e interactuamos entre conocidos, desconocidos, marcas y grupos con ideas opuestas o afines.

Estos espacios son una especie de plaza a la que es necesario asistir para conocer sobre gustos, desencantos con productos, marcas e instituciones, ideas políticas, promociones y muchas veces la vida íntima de quienes participan. Un verdadero arcoiris de la sociedad salvadoreña.

twitter

Quizás la característica más destacada de las redes sociales es la poca o nula censura aplicada a lo que se comparte. Esta solo existe según los estándares que cada usuario decide utilizar en sus perfiles. Y es precisamente por aquí donde encontramos los temas de mayor riesgo:

– Falta de sentido común a la hora de compartir información personal o profesional que puede colocar al usuario o su entorno en situación de vulnerabilidad.

– Perfiles falsos utilizados para desprestigiar a adversarios, que ha cobrado mayor relevancia en estos tiempos de campaña política.

– Poco sentido crítico a la hora de dar credibilidad a lo que se publica en Internet.

Sin embargo sabemos, con bastante precisión, que la participación en redes sociales solo seguirá creciendo. De acuerdo a un estudio de Morgan Stanley los dispositivos móviles, que permiten integrar y tener disponible toda la información al usuario, provocará que en 2015 el uso de Internet a través de estos medios supere al de las computadoras de escritorio.

Gráfica del estudio de Morgan Stanley que muestra como el uso de dispositivos móviles ha sido clave para el crecimiento y acceso a Internet.

Frente a esta realidad, no podemos más que aprovechar los elementos positivos que los avances tecnológicos ofrecen: comunicación y conversaciones en tiempo real con importantes segmentos de la población; posibilidades para llevar educación y actividades productivas a personas y lugares de difícil acceso; también la oportunidad de conversar directamente con diputados, funcionarios públicos, candidatos políticos; marcas y exigir como consumidores y votantes.

Pero la fuerza de las redes sociales también tiene su lado vulnerable al que todos estamos expuestos. Robo de identidad, ataques personales, acoso, secuestros, información errada, son solo algunas situaciones que suceden debido a la información que transparentemente ofrecemos en estos medios. Por lo que siempre es aconsejable recordar que los beneficios proporcionados también requieren, de parte de los usuarios, un grado de responsabilidad en su uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s