Lo bonito, lo feo y las lecciones del #MundialBrasil2014

 

COSTA RICA VRS. HOLAND

No soy ni fan, ni apasionada, ni nada por el estilo del fútbol. Todo lo contrario, huyo de esas pasiones que suelen darte energía momentánea y, en estos tiempos, grandes desilusiones. Pero debo confesar que este #MundialBrasil2014 me tiene un tanto atrapada. No por los partidos, sino por la cantidad de situaciones interesantes que están pasando alrededor de este evento.

Lo bonito:

– La tecnología:
Twitter, en especial, que se preparó con toda la capacidad del “tiempo real” para llevar vídeos, banderas, comentar sobre partidos específicos, y no perderse nada del Mundial.

Las cámaras con sensores que se instalaron en cada estadio y que determina, en segundos, si el balón cruzó o no la línea de meta y envía luego una señal al árbitro.

– La campaña de la FIFA para mostrar su compromiso contra el racismo y los amaños, y para reforzar su trabajo por el desarrollo del fútbol. Aunque se necesita más que una campaña publicitaria para evitar la corrupción, ojalá esta organización muestre más fuerza para combatir este flagelo y de paso le ayude a mejorar su credibilidad.

Lo feo:

– No siempre ganan quienes mejor juegan.

– La discriminación de la FIFA contra Costa Rica al enviar a siete jugadores en lugar de dos, como hace con el resto, luego que los “tiquillos” le ganaran a Italia.

– Los equipos y deportistas que tienen como práctica el juego sucio.

– Las personas que se ciegan frente a los errores y equivocaciones de aquellos a los que admiran. O mas bien que idolatran, porque solo en ese estado puede alguien ignorar lo obvio.

– Comentarios racistas como el de la escritora estadounidense Ann Coulter que señaló que en EE.UU. el reciente interés por el fútbol es “una señal de decadencia moral de la nación”. Coulter es reconocida por sus posturas contra los inmigrantes. Y eso, no fue todo lo feo que dijo. Lea más aquí.

– Las sospechas de amaños de parte de Camerún. Aunque la FIFA lo desmintió. Si algo puede destruir lo positivo que tiene la actividad deportiva, es precisamente que los corruptos alcancen al deporte, lo contaminen y engañen a millones de personas que se inspiran en sus ídolos. En El Salvador entendemos perfectamente este sentimiento.

– Los ídolos deportivos y la idolatría de millones de personas que creen, confían y se inspiran en humanos, que como todos, se equivocan, se pierden y pueden ceder ante los aparentes y rápidos “beneficios” que ofrecen los corruptores.

Las lecciones:

El #MundialBrasil2014 tuvo de su lado a las redes sociales, que han permitido a cientos de millones de personas mantenerse conectados y participando. The Next Web publicó recientemente un análisis sobre el consumo de televisión y web para este mundial de @JasonShen. Es un artículo en inglés altamente recomendado.

“En solo cuatro años, mucho ha pasado” señala el artículo, “Facebook ahora tiene 1.28 billones de usuarios activos mensuales y es la red social líder en una docena de naciones. Twitter… con 255 millones de usuarios activos mensuales, del cual el 78% se conectan a través de móviles…”

El promedio de televidentes en los últimos  tres #Mundiales
El promedio de televidentes en los últimos tres #Mundiales (Tomado de Next Web y Jason Shen)

Además, Shen indica “que en solo una semana (#Mundial), 141 millones de personas han posteado 459 interacciones (likes, comments & Shares) en Facebok, sobrepasando los Olímpicos de 2012, el Super Bowl de 2014 y los Oscares, combinados.”

El crecimiento de las redes sociales desde el #Mundial de 2010 (Tomado de Next Web y Jason Shen)
El crecimiento de las redes sociales desde el #Mundial de 2010 (Tomado de Next Web y Jason Shen)

Y que decir de los casos de la aerolínea KLM, el Presidente Mujica y Nicollete Vandam… hablaremos de las grandes lecciones que nos dejan estos tres en un próximo post.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s