Acerca de Nadina

IMG_3985

Este espacio, mi blog: Libre Pensadora, es mi apuesta para promover mi pasión por el autoconocimiento como un proceso de transformación individual que lentamente nos llevará hacia una evolución colectiva. Estoy convencida que si invirtiéramos buena parte de nuestro tiempo conociéndonos, comprendiéndonos y sobre todo trabajando por convertirnos en mejores seres humanos, el mundo tendría la oportunidad de salir de la locura en la que lo hemos metido.

Mi desarrollo profesional, durante los últimos 22 años, ha sido en el área de las comunicaciones corporativas, pero en los últimos años he descubierto al coaching como un método efectivo para la realización personal. Estoy certificada como Coach y practicante de Programación Neurolingüística y en Coaching Genius. Y mi pasión por estas herramientas de transformación personal junto a mi práctica de comunicaciones me han llevado a una nueva etapa en mi vida en la que aspiro, diariamente, alinear mi propósito de vida con lo que hago como profesional; y desde ese espacio contribuir al desarrollo personal y colectivo.

Y desde aquí promuevo las ventajas del autoconocimiento, así como de otros elementos clave para una comunicación efectiva: la habilidad de la escucha atenta, la empatía, la compasión, la negociación, en suma, el ejercicio de la comprensión personal para establecer un liderazgo real.

Durante estos años he trabajado para el desarrollo de las habilidades personales y profesionales a través de una comunicación efectiva, redacción de contenidos y declaratorias institucionales y personales, uso responsable de redes sociales; reputación y marca personal. Soy miembro de la Junta Directiva de Vital Voices Capítulo El Salvador y Fellow del Central American Leadership Initiative y del Aspen Global Leadership Network.

https://sv.linkedin.com/in/nadinarivas

2 comentarios en “Acerca de Nadina

  1. Hola Nadina. De un tiempo para acá, he estado observando el rumbo que llevan las mujeres actualmente. Parece que van caminando para atrás. Me refiero a que los temas predominantes en el mundo femenino, al menos los más sobresalientes que observo día a día, son los relacionados a: apariencia física (obsesión por belleza física, operaciones de partes del cuerpo para hacerlas más llamativas, ropas los más ajustadas posibles, explotación de ellas mismas como objetos atractivos para los hombres y similares), competencia por los varones (todas sus prioridades giran alrededor de lo masculino, las opiniones y aprobación de los varones), comportamientos más acordes con lo “tradicionalmente femenino” (pasividad, dependencia y demás) y otras parecidas.

    Bueno, te das una idea supongo. Por un lado, me da tristeza, porque hasta hace algunos años, parecía que la mujer estaba un poco más preocupada por buscar su propia identidad de mujer, no como sub-producto del hombre y la sociedad masculina. Han caído en el mundo de la apariencia, el consumismo y la sensualidad exageradas, no sólo como medios para conseguir parejas, sino como medios de vida, con el surgimiento de un tipo de prostitución “más fina”, más “normalizada”, en que la habilidad para seducir, provocar y otorgar sus favores sexuales, se hace a cambio de status, dinero y similares.

    Me da tristeza porque se están asumiendo y asignando roles primordialmente negativos contra la dignidad, la realización, el desarrollo, de sus individualidades, de su creatividad, de sus aportes en campos del conocimiento, de la investigación, de la política, del arte, de las ciencias. Desde la mujer de nivel social bajo que es aporreada y abusada por múltiples hombres, hasta la mujer de alta posición, que maneja un 4×4 último modelo pero que no pasa de ser la muñeca de la casa, que depende totalmente del varón y es utilizada como objeto para satisfacción sexual o para presumir con los amigos.

    Quería comentar sobre esto, porque nuestra sociedad no da valor a esto, y no sólo la nuestra. Incluso en países del primer mundo, pienso que hay un retroceso y que las únicas que piensan que no caen en esta ola, son las universitarias mientras están en el sistema educativo, pero cuando salen de él, cuántas permanecerán en la actitud de buscar otra realidad para la mujer? Parece una época en que la mujer está más identificada con aspectos de su Sombra, como diría Jung. El alma de la mujer en su viaje nocturno? Esperemos que haya luz al final de la travesía.

    Un saludo sincero mi querida amiga. Con mucha admiración por tus opiniones y actitudes.

    Me gusta

    1. De alguna forma también veo eso que tu dices, pero no creo que sean todas las mujeres. Tengo la oportunidad de conversar con mujeres entre los 25 y 30 años o incluso más jóvenes, y están más conscientes de la importancia de la educación y de ser independientes en sus pensamientos y en su economía, para romper con el ciclo machista.
      Por supuesto que todavía hay mucho que trabajar para que el enfoque no sea en lo externo sino en aquello más profundo y que es más transformador. Y también para que las personas (hombres y mujeres) seamos más independientes de esos modelos “cocinados” en los que nos quiere meter a través de diferentes vías.
      Hay que fortalecer la independencia de pensamiento y la capacidad de cuestionar todo lo que se nos ha dicho que son verdades absolutas, para poder generar más responsabilidad individual.
      Creo que al final sin un individuo fuerte e independiente, las familias y las sociedades seguirán estando a la deriva.

      Gracias por leerme y dejar tu comentario

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s