¿Cuál es tu postura de comunicación en momentos de estrés?

¿Cuál es tu postura de comunicación en momentos de estrés?

Durante más de dos décadas de trabajo profesional en comunicaciones me dedique a decirle a otros cómo comunicarse, cómo hablar, qué decir, las posturas, el tono de voz, y un largo etcétera.

En 2015 descubrí los Metaprogramas que son filtros o, metafóricamente hablando, “lentes” a través de los cuales percibimos y procesamos la información y las experiencias personales e internas y también las del entorno.

“Comunicar es poner en común”.

Guillermo Lamarre. “Storytelling como estrategia de comunicación”. 

 

Muchas veces no somos conscientes de esos filtros (ideas, creencias, prejuicios)  y vale la pena observarnos para reconocerlos y, sobre todo, ajustarlos a nuevas realidades, cambios y nuevos paradigmas.

Filtros de percepción

La ventaja que tenemos los humanos es que esos filtros pueden cambiarse de acuerdo al contexto, porque solo representan descripciones de cómo entendemos mental y perceptualmente al mundo. También porque fueron aprendidos en nuestros primeros años de vida como una forma para clasificar y procesar la información. 

Los Metaprogramas son características de nuestra personalidad que tienen una gran flexibilidad si nos volvemos conscientes de ellos y se refieren a lo que hacemos y a cómo vemos al mundo y NO a lo que somos.

No hay avance en nuestras relaciones, organizaciones y proyectos sin tomar en cuenta a las emociones y su impacto en la comunicación.

 

Cambio de paradigma

Los humanos y lo que hacemos requieren revisión constante porque vivimos en un mundo que cambia de ciclos incesantemente.

Así fue como decidí revisar mi práctica como comunicadora y como resultado diseñé Método Mariposa© con la intención de contribuir a un cambio de paradigma:

Humanizar a la comunicación para impactar en nuestras relaciones más relevantes.

 

De ese proceso reescribí mucho de lo que había aprendido en la universidad y en la vida profesional. Mi percepción sobre esta actividad cambió. A continuación te comparto los principales puntos sobre los cuales he basado mi trabajo actual:

  1. La comunicación es un Sistema Natural que inicia en ti y que está compuesto de tu mente, tu cuerpo y tus emociones.
  2. La Comunicación siempre sucede en un contexto emocional porque tal como expresa Marc Brackett, Director del Instituto de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, “las emociones gobiernan a las personas y las personas gobiernan el rendimiento”. Es decir no hay avance en nuestras relaciones, organizaciones y proyectos sin tomar en cuenta a las emociones y su impacto en la comunicación.
  3. Cuando comunicas efectivamente, lideras. Porque cuando consigues conectar con los “puntos en común” entre tus objetivos y los objetivos de tus interlocutores logras influir, convencer, entusiasmar y mover a otros.
  4. Cuando estás clara de lo que buscas al comunicar conectas con tu Poder Personal. Un poder que nace del entendimiento, claridad, decisión y acción en tu comunicación.

 

Tu postura de comunicación (Metaprograma)

Quiero compartirte, también, acerca del Metaprograma: Postura de comunicación. Estoy segura que será de utilidad para ti en las siguientes circunstancias:

  • Cuando estás en una reunión discutiendo temas complejos.
  • Cuando vas a realizar una presentación y te sientes estresada o preocupada.
  • Frente a críticas de otros debido a alguna posición o tema que estás manejando o intentando impulsar.
  • En cualquier situación que requieras tener una postura y comunicarla.

 

Este Metaprograma plantea 5 posturas posibles. El objetivo es que descubras cuál es en la que permaneces con mayor insistencia y decidas si necesitas flexibilizarla o aprender a tener otras posturas de acuerdo al contexto.

Para identificarlo debes visualizarte en situaciones de estrés, porque en esos momentos es donde actuamos en automático. Piensa en una situación compleja y observáte. De preferencia escribe y responde a las siguientes preguntas. Obtendrás mucha claridad y, sobre todo, podrás tomar decisiones para “ajustar tus lentes” en la comunicación.

¿Cómo actúas?

¿qué dices?

¿qué piensas?

¿qué sientes? y

¿cuáles son los resultados que obtienes al actuar así?

Si te funciona lo que haces, solo hazte consciente y practicalo siempre. Si no te funciona decide buscar nuevas formas y la próxima vez que enfrentes una situación estresante intenta un comportamiento diferente, recibe los resultados como retroalimentación y ajusta nuevamente.

Observa en la imagen y a continuación las 5 posturas y evalúate. Sin juicio ni culpas. Todos estamos en este mundo aprendiendo.

  1. Acusador. Culpa a otros y busca hacerse cargo de la situación.
  2. Calculador. Frío. Opera desde el intelecto.
  3. Nivelador. Es directo al hablar y comunica asertivamente. Combina pensamiento y emociones.
  4. Distractor. Evita asumir una postura.
  5. Apaciguador. Complace desesperadamente. Es otro-referente.

 

Si tienes preguntas escribe a info@nadinarivas.com o comparte tus comentarios en el post. 

 

 

Deja una respuesta