Marca Personal, un proceso

La marca personal está de moda. La necesidad de unificar lo que hacemos como profesionales y lo que somos como individuos, ha permitido el desarrollo de una industria alrededor de este concepto. Conocí acerca de la marca personal cuando empecé a estudiar el impacto que las redes sociales tendrían en las comunicaciones allá por el 2008, hace unos ocho años.

Desde entonces he trabajado por desarrollar mi marca personal y por compartir con otros la importancia que este proceso tiene. En el 2009 tomé un curso en línea para conocer mejor acerca de como ejecutarlo y me tomó ocho meses durante los cuales aprendí nuevas formas para reconocerme.

La idea de pensar en una visión y misión para mi vida me resultaron ejercicios sumamente valiosos. Me di cuenta de cuánto pensamos en otros o en las empresas para las cuales trabajamos, pero nos conectamos muy poco con nuestros sueños. Es más a veces me pareciera que ni siquiera nos atrevemos a tener sueños personales. Mi visión y misión continúan evolucionando, pero hoy siento que tengo un rumbo que me inspira personal y profesionalmente.

Mis visión, misión y valores personales, revisados y afinados durante 2015.
Mis visión, misión y valores personales, revisados y afinados durante 2015.

El proceso para desarrollar tu marca personal está dividido en dos grandes áreas. La primera consiste en profundizar en quién eres, en ese “conócete a ti mismo…” y en comprender cómo te ven los demás, esas audiencias relevantes para el desarrollo personal o profesional, esto que conocemos como Reputación. El paso dos, se refiere a diseñarte un plan de trabajo, que va más allá de abrir perfiles en redes sociales. Este se relaciona con todos los aspectos de tu vida: personal, profesional, financiero, familiar, de salud, entre un sin fin de áreas.

Una marca personal se construye desde diversos ángulos y se abona a partir de lo que dices y haces, esto es lo que otros perciben de ti. Estas percepciones se construyen en la vida real y en la vida en línea. Es prácticamente imposible dividir lo que eres como persona de lo que eres como profesional.

Por eso es importante y estratégico pensar en términos de marca personal. Esto no es una moda ni un juego superficial; es una búsqueda de coherencia entre tus objetivos, pasiones, sueños y tus proyectos profesionales, familiares y como ciudadano.

Este proceso pasa por conocerte a fondo primero, por comprender de dónde vienes, quién eres ahora y hacia dónde quieres proyectar tu futuro. La marca personal es una de las mejores inversiones que puedes realizar si quieres tener una vida con significado y proyección.

La marca personal es un proyecto en constante evolución. Y el punto de fondo es cuánto te conoces y vas reconociéndote en las diferentes etapas y frente a cada nuevo desafío.

Hay información disponible en Internet y quiero compartirte mis ideas pero también recomendarte a algunos expertos que sigo y que han orientado mi conocimiento en esta área. Lo más importante para mi es experimentar personalmente cualquier herramienta que considero útil para después recomendar a otros en base a mis resultados.

tom petersTom Peters, escribió el artículo “The Brand Called You” el 31 de agosto de 1997. Es una lectura recomendada por la vigencia que aún mantiene.

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 16.17.06Neus Arques, una escritora y experta en visibilidad española. Ha escrito varios manuales en español muy útiles para quienes deseen profundizar en este tema.

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 16.14.24Dan Schawbel, conocido como la versión millenial de Tom Peters. Un experto en visibilidad para millenials.