Seleccionar página
¿Cuál es tu postura de comunicación en momentos de estrés?
Nadina Rivas
octubre 13, 2020

¿Conoces los lentes a través de los cuales filtras tu realidad?

Los Metaprogramas que son filtros o, metafóricamente hablando, “lentes” a través de los cuales percibimos y procesamos la información y las experiencias personales e internas y también las del entorno.

“Comunicar es poner en común”.

Guillermo Lamarre. “Storytelling como estrategia de comunicación”. 

Muchas veces no somos conscientes de esos filtros (ideas, creencias, prejuicios)  y vale la pena observarnos para reconocerlos y, sobre todo, ajustarlos a nuevas realidades y cambios en nuestro entorno.

Filtros de percepción

La ventaja que tenemos los humanos es que esos filtros pueden cambiarse de acuerdo al contexto, porque solo representan descripciones de cómo entendemos al mundo. También porque fueron aprendidos en nuestros primeros años de vida como una forma para clasificar, procesar y adaptarnos a nuestro entorno.

Los Metaprogramas son características de nuestra personalidad que tienen una gran flexibilidad si nos volvemos conscientes de ellos y se refieren a lo que hacemos y a cómo vemos al mundo y NO a lo que somos.

Hoy quiero presentarte uno de esos Metaprogramas que está relacionado con la comunicación y tu postura frente a conversaciones difíciles. Presta atención porque entenderte mejor te permitirá mejorar tus habilidades para comunicar, influir y utilizar tu voz con poder.

Tu postura de comunicación (Metaprograma)

Entender el Metaprograma Postura de comunicación te será de utilidad en las siguientes circunstancias:

  • Cuando estás en una reunión discutiendo temas complejos.
  • Cuando vas a realizar una presentación y te sientes estresada o preocupada.
  • Frente a críticas de otros debido a alguna posición o tema que estás manejando o intentando impulsar.
  • En cualquier situación que requieras tener una postura y comunicarla con confianza y claridad.

Este Metaprograma plantea 5 posturas posibles. El objetivo es que descubras cuál es en la que permaneces con mayor insistencia y decidas si necesitas flexibilizar o aprender a tener otras posturas de acuerdo al contexto.

Busca papel y lápiz y dedícate unos 15 a 20 minutos para que realices este ejercicio que estoy segura te ofrecerá mucha claridad y, sobre todo, podrás tomar decisiones para “ajustar tus lentes” en la comunicación.

Para identificar tu postura de comunicación en momentos de estrés, visualízate en situaciones que te provoquen incomodidad o ansiedad, porque en esos momentos es cuando actuamos en automático. Escribe y responde a las siguientes preguntas.

¿Cómo actúas?

¿qué dices?

¿qué piensas?

¿qué sientes? y

¿cuáles son los resultados que obtienes al actuar así?

Lee a continuación las 5 posturas y evalúate. Sin juicio ni culpas. Todos estamos en este mundo aprendiendo.

  1. Acusador. Culpa a otros y busca hacerse cargo de la situación.
  2. Calculador. Frío. Opera desde el intelecto.
  3. Nivelador. Es directo al hablar y comunica asertivamente. Combina pensamiento y emociones.
  4. Distractor. Evita asumir una postura.
  5. Apaciguador. Complace desesperadamente. Es otro-referente.

Si te funciona lo que haces, solo hazte consciente y practicalo siempre.

Si no te funciona decide buscar nuevas formas y la próxima vez que enfrentes una situación estresante intenta un comportamiento diferente, recibe los resultados como retroalimentación y ajusta nuevamente.

La incomodidad de sentir

La incomodidad de sentir

Tengo una amiga muy querida que está viviendo un proceso de enfermedad-sanidad, bien difícil. Una operación radical y varias quimioterapias.  Hemos sostenido algunas conversaciones y llegué a...

leer más