Auto afirmación y poder

Auto afirmación y poder

El poder personal no se encuentra fuera ni es otorgado por situaciones, terceros o cosas. El poder personal es profundo y proviene de lo más íntimo de una persona, de sus valores y sus fortalezas centrales, que son parte del ADN, que están tatuadas en el cuerpo, en la mente y en las emociones, y que se muestran con plenitud cuando participamos en momentos de total felicidad y alto rendimiento.

Repetir frases positivas y autoafirmaciones del tipo “Me amo. Me acepto”, “Soy suficiente”, “Tengo poder”, sirven de poco si la persona que se las dice no las cree ni las siente.

Cuando nos sentimos seguros con nosotros mismos, nos volvemos significativamente menos defensivos y más abiertos a recibir retroalimentación, convirtiéndonos en buscadores de soluciones mas efectivos. Cohen y Sherman.

Teoría de la auto afirmación

Numerosos estudios de psicólogos sociales explican cómo los humanos activamos nuestros mecanismos de defensa cuando nos enfrentamos a situaciones en las que podríamos experimentar vergüenza pública. Por ejemplo cuando perdemos un trabajo, o una relación romántica se rompe, o cometemos un error frente a los demás o confiamos algo íntimo frente a una persona que nos juzga.

La teoría de la “Auto afirmación”, propuesta por los psicólogos Geoffrey Cohen y David Sherman, señala que estás situaciones generan una alarma interna que “dispara el mecanismo de vigilancia y nos motiva a reafirmar nuestro ser”. Si no estamos preparados para gestionar la ansiedad respondemos inadecuadamente perdiendo nuestro poder por falta de efectividad.

Ambos psicólogos han realizado estudios en los que demostraron –midiendo los niveles de cortisol y otras hormonas que se generan cuando el mecanismo del estrés se dispara– que las personas que tienen claros sus valores centrales y sus fortalezas (que no son habilidades técnicas) tienden a responder mejor a la ansiedad que generan los desafíos. “Cuando nos sentimos seguros con nosotros mismos, nos volvemos significativamente menos defensivos y más abiertos a recibir retroalimentación, convirtiéndonos en buscadores de soluciones mas efectivos” declaran los especialistas.

Auto reflexión y escritura

Los estudios sugieren que puedes acceder a tu ser más profundo dedicando tiempo a la auto reflexión y escribiendo acerca de quién eres realmente. “La llave más importante para establecer auto afirmaciones efectivas es que estas se basen en la verdad”. Tu auténtico y mejor “yo” o ser… surge de la identificación de tus valores centrales, rasgos y fortalezas, y también reconociendo que puedes expresarlos libremente a través de tus acciones e interacciones”, señala Amy Cuddy en su libro “Presencia“.

La auto afirmación es la práctica de clarificar tu historia personal, permitiéndote confiar en que quien eres se expresará de forma natural en lo que dices y haces”. Amy Cuddy.

Para que tus valores, habilidades y fortalezas funcionen y se expresen en tu vida debes:

  • Establecerlas claramente.
  • Afirmarlas con convicción. Es decir CREER que eres eso que afirmas o que esos valores y habilidades se encuentran en ti en potencia y que tienes la capacidad para desarrollarlos.

Estos elementos son parte fundamental de tu historia. Si no crees en ella ¿Por qué habrían de creerla los demás?

Reflexiona y descubre los elementos de tu poder personal

Cuddy comparte en su libro “Presencia” un cuestionario para desarrollar o identificar las mejores partes de nosotros. Te comparto sus preguntas más otras que consideré relevante agregar.

¿Te animas a reflexionar sobre ellas?

  1. Identifica 3 palabras que mejor te describan como persona.
  2. ¿Qué es único de ti que te lleva a tus momentos más felices y a tu mejor rendimiento?
  3. Reflexiona acerca de un período específico, en el trabajo o en tu vida personal, en el que te comportaste de forma natural y correcta. ¿Cuáles fueron tus comportamientos? ¿Qué pensabas sobre ti misma que te llevó a actuar de esa forma? ¿Cómo podrías repetir ese o esos comportamientos hoy?
  4. Identifica cuáles son tus fortalezas centrales y cómo puedes utilizarlas.

 

Valores fundamentales, ¿los tienes claros?

Te comparto además el ejercicio que propone Brenné Brown en su libro “Dare to lead” / “Atrévete a liderar” para definir los valores fundamentales, que según ella no deberían de ser más de 2 para que puedan convertirse en el norte que orienta tus decisiones, tus relaciones y tus acciones.

1. Escoge de una lista amplia de valores los que más resuenen contigo. Puedes buscar una lista en google.
2. Reduce la lista a 5-6.
3. Reduce a 2-3 y Pregúntate:
¿Este valor me define?
¿Este valor me permite presentarme con mi mejor versión en esas situaciones complejas o relevantes para mí?
¿Este valor funciona como un filtro cuando necesito tomar decisiones difíciles?
4. Una vez tengas tus 2 valores fundamentales escribe para cada uno de ellos 3 comportamientos que le dan vida. Y 3 comportamientos que te dificultan vivir bajo estos valores.


Si deseas experimentar #poderpersonal y asumir el timón de tu vida, bien vale la pena que realices estos ejercicios. El resultado: claridad y empuje.

Deja un comentario